jueves, 22 de octubre de 2015

Municipio yauyino inicia con éxito proyecto de fortalecimiento de capacidades en gestión de residuos sólidos

El país es uno de los muchos que han suscrito acuerdos internacionales orientados a la promoción e implementación de políticas, estrategias y acciones orientadas a la protección y conservación de los recursos naturales, los ecosistemas y el medio ambiente.
Con ese mismo compromiso la Municipalidad Provincial de Yauyos viene ejecutando el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos Municipales en el distrito de Yauyos, departamento de Lima”, gracias al cofinanciamiento del Fondo Perú Alemania, al cual se accedió gracias al Fondo Concursable convocado por la entidad cooperante.
El proyecto apunta a beneficios directos y de corto plazo dirigido principalmente a los funcionarios y trabajadores municipales para mejorar sus capacidades para la gestión de los residuos sólidos y promover estrategias de articulación con otras instituciones y la población organizada. Complementariamente el beneficio está dirigida a la población y demás actores de la sociedad civil respecto a recibir información y mejorar sus hábitos de manejo de residuos sólidos. Hay que resaltar que este proyecto también apunta  a contribuir a un mediano y largo plazo en mejorar la calidad de vida del poblador viviendo en un ambiente libre de contaminación ocasionado por el mal manejo de los residuos sólidos.
Entre las actividades a resaltar se encuentran:
- Talleres de capacitación en normatividad, gestión y manejo de residuos sólidos dirigido a funcionarios, líderes y autoridades locales miembros de la Comisión Ambiental Municipal (CAM).
- Curso de capacitación, sobre medidas de seguridad e higiene durante el manejo de los residuos sólidos dirigido al personal de Limpieza pública.
- Creación de la Comisión Ambiental Municipal (CAM), y talleres de capacitación sobre gestión de residuos sólidos.  Asistencia Técnica en elaboración de Reglamento Interno y Plan de Trabajo de la CAM.
- Elaboración y adecuación de instrumentos de gestión de la Comisión Ambiental Municipal y de la Municipalidad Provincial de Yauyos en gestión integral de residuos sólidos.
- Elaboración del Estudio de caracterización de los Residuos Sólidos de acuerdo a la normatividad establecida por el MINAM.
- Elaboración del Estudio de selección de área para la infraestructura de disposición final de residuos sólidos.
- Elaboración del Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos - PIGARS de la provincia de Yauyos.
- Elaboración del DIA de la Infraestructura final de Residuos Sólidos de la Provincia de Yauyos.
- Capacitación dirigida a docentes y Brigadieres ambientales de las instituciones educativas.

No hay comentarios: