martes, 12 de junio de 2012

Municipalidades de Yauyos, vienen desarrollando talleres del presupuesto participativo para el año fiscal 2013

En el marco de la Ley N° 28056 “Ley Marco del Presupuesto Participativo” diversas municipalidades de la provincia de Yauyos vienen realizando sus respectivos procesos participativos donde se priorizaran las acciones y proyectos para el año fiscal 2013.
Como se sabe la Ley Marco del Presupuesto Participativo se rige por los principios de participación, transparencia, igualdad, tolerancia, eficacia y eficiencia, entre otros; así también entender que es una manera de planificación a corto plazo y permite el uso de los recursos de manera prioritaria.
Auditorio Municipal de Putinza lució buen marco de público en primer taller
El sábado 9 de junio la Municipalidad Distrital de Putinza con una numerosa participación daba inicio al primer taller de capacitación, el mismo que se realizó en el Auditorio Municipal, donde los más de 40 participantes se capacitaron en temas como “Participación Ciudadana”, “Presupuesto Participativo con enfoque por Resultados en la Gestión Pública” e “Importancia del Plan de Desarrollo Concertado”, quedando establecido el segundo taller de priorización de proyectos para el sábado 23 de junio; en este primer taller estuvo presente el Alcalde Roly Melgarejo Rodríguez quien señalo en la parte inaugural las diversas acciones y logros que vienen alcanzando a través de gestiones y con presupuestos propios.
Ayavirinos también asistieron al primer taller de capacitación a Agentes Participantes
Mientras que el domingo 10 de junio, la Municipalidad Distrital de Ayavirí que dirige acertadamente el Prof. Juan Huamán Lucas  también dio inicio al taller de capacitación y presentación del Plan de Desarrollo Concertado 2012-2021 de su comuna, destacando la participación de representantes de instituciones públicas como salud y educación, y de organizaciones sociales como la comunidad y de programas sociales quienes recibieron orientaciones y lineamientos del proceso participativo que pretende priorizar proyectos de impacto para el año 2013. El segundo taller en este distrito está programado  para el domingo 17 de junio a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio Municipal.
Proceso de Presupuesto Participativo Provincial se llevó a cabo en San Jerónimo
El lunes 11 de junio el C.P. de San Jerónimo tuvo un marco festivo por la realización del primer taller de presupuesto participativo provincial, el mismo que fuera presidido por el burgomaestre yauyino Diomides Dionisio Inga quien presentó a dos ponentes del Ministerio de Economía y Finanzas Adm. José Cangahuala Ortiz y al Eco. Pedro Muñoz Soto quienes expusieron sobre el Presupuesto por Resultados y Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Asimismo dieron a conocer la dinámica de trabajo de este proceso como los criterios de priorización establecidos por el Equipo Técnico obedeciendo al Instructivo N° 001-2010-EF/76.01; el segundo taller de priorización de proyectos se desarrollará el lunes 25 de junio en el distrito de Omas.

No hay comentarios: