miércoles, 6 de diciembre de 2017

La comunidad de Huañec y tejedoras de Tupe participaran de feria organizada por el Ministerio de Cultura

Manos expertas de la comunidad de Huañec y tejedoras Jaqaru del distrito de Tupe, provincia de Yauyos participaran de la Feria Ruraq Maki - Hecho a mano, exposición y venta de arte tradicional más importante del país que reúne a los más destacados maestros artesanos de diversas partes del Perú. Convirtiéndose en la oportunidad perfecta para adquirir los regalos más originales en estas fiestas.
La feria abrirá sus puertas del 8 al 21 de diciembre en la Torre Kuelap del Ministerio de Cultura del Perú (Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja) de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. el ingreso es gratuito.
El objetivo de este esfuerzo es ofrecer a los visitantes la oportunidad de conversar con los productores, conocer sus obras artísticas y adquirirlas conociendo los significados culturales que implican para preservar la diversidad plástica y cultural del Perú.
Los visitantes podrán, además, disfrutar de talleres demostrativos de tejido en telar de pedal, tejido en telar de cintura, bordado, Kené shipibo, teñido y pintado yamino, tejido con paja taquilla, cestería en mimbre, hojalatería, imaginería, cerámica y tallado en madera.
Comunidad de Huañec: El pueblo de Huañec se ubica a 3,200 m.s.n.m. en la provincia de Yauyos. Sus pobladores se dedican a la agricultura y a dos artesanías tradicionales, la tejeduría y la platería. En el arte textil son notables sus mantas hechas con telar de cintura, alternando campos oscuros con cenefas con diseños florales, las mismas que las mujeres usan en su vida diaria y sujetan con un tupu, prendedor de plata. Otra prenda de su producción es el mandil que utilizan cuando realizan sus tareas domésticas y tienen también una original producción de mantelería. Gracias al intercambio con el pueblo vecino de Tanta, zona de crianza de ganado de camélidos y ovinos, las tejedoras de Huañec continúan utilizando las fibras de alpaca y de oveja.
Tejedoras Jaqaru: El distrito de Tupe se encuentra en la provincia de Yauyos, departamento de Lima. Los pobladores de Tupe conservan diversas expresiones culturales entre las que destaca su lengua originaria, el jaqaru. Se conservan además géneros musicales propios y un traje femenino muy original, el anaco. Este traje, de origen prehispánico, está compuesto por un manto negro sostenido a la cintura por dos fajas –una gruesa llamada marate para uso interior y una fina llamada waka para uso externo–, todo ello es complementado por un tocado compuesto por pañuelos y turbantes y una manta negra con ribetes rojos que se sujeta con tupus de plata. Las mujeres de Tupe son diestras tejedoras y confeccionan las piezas de su traje tradicional. Destaca entre ellas Benedicta Lermo Sanabria, quien ha impulsado el fortalecimiento y recuperación de técnicas y conocimientos asociados al arte textil de este pueblo. Esta es la primera participación de la maestra Benedicta Lermo en Ruraq maki, hecho a mano.

No hay comentarios: