sábado, 3 de mayo de 2014

Suspenden del cargo al alcalde de Allauca, Herline Zavala Gago deja el cargo a Venancio Esteban Quispe Toribio

Venancio Quispe
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante Resolución N° 297-2014-JNE del 10 de abril de 2014 suspendió en funciones a Fredy Herline Zavala Gago, alcalde distrital de Allauca, en la provincia de Yauyos. La decisión habría sido recién notificada el 02 de mayo del presente año.
La razón fundamental del fallo del JNE fue porque el mencionado alcalde tiene una sentencia condenatoria por delito doloso consentida y ejecutoriada en segunda instancia.
La norma establece en sus considerandos dejar sin efecto su credencial de alcalde de la municipalidad distrital de Allauca y convoca como ALCALDE PROVISIONAL al primer regidor Venancio Esteban Quispe Toribio para que asuma el cargo, mientras se resuelva la situación jurídica del vacado Herline Zavala Gago.
Ílder Zavala
“Artículo primero.- Declarar FUNDADO EN PARTE el recurso de apelación interpuesto por Venancio Esteban Quispe Toribio,REVOCAR el acuerdo de concejo que rechazó la solicitud de declaratoria de vacancia presentada en contra de Freddy Herline Zavala Gago por la causal establecida en el artículo 22, numeral 6 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y REFORMÁNDOLO, declarar la suspensión en el cargo que ejerce Freddy Herline Zavala Gago como alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, provincia de Yauyos, departamento de Lima, por haber incurrido en la causal prevista en el artículo 25, numeral 5, de la citada ley orgánica”.
En tanto que Ílder Fidel Zavala Joseli, fue llamado para completar el cuerpo de regidores, en reemplazo de quien pasa a ser alcalde. “Asimismo, para completar el número de regidores del Concejo Distrital de Allauca, y en la medida en que todos los candidatos de la lista electoral presentada por la organización política Partido Popular Cristiano integran ya el concejo municipal, corresponde convocar a Ílder Fidel Zavala Joseli, identificado con DNI N° 44792079, candidato no proclamado del partido político Partido Aprista Peruano, para que asuma provisionalmente el cargo de regidor, conforme a la información remitida por el Jurado Electoral Especial de Yauyos, con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010”.
El proceso de vacancia duró más varios meses y coloca en una posición política complicada a Zavala Gago, fuerte aspirante a ser el próximo alcalde provincial de Yauyos. Con estos antecedentes y de no variar el fallo del JNE, su futuro es incierto colocando en una situación muy complicada también al Partido Alianza para el Progreso.

No hay comentarios: