miércoles, 21 de mayo de 2014

Javier Alvarado no iría a la reelección de la presidencia del gobierno regional de Lima. Andrés Tello sería su relevo

A dos semanas del vencimiento del plazo para que los presidentes regionales que deseen ir a la reelección, pidan la respectiva licencia para hacerlo, parece que el misterio ya fue develado y es casi un hecho que Javier Alvarado Gonzales del Valle, no va a tentar esta posibilidad y de esta manera continuará sus funciones hasta el término de su mandato, diciembre del 2014.
La noticia que hasta hace tres semanas tenía un 80% de posibilidades de ser cierta, prácticamente se confirmó la semana que pasó y desde luego dejó al borde del colapso a quienes se juraban ser candidatos con el toro como en Huaral por ejemplo; y en otros casos, se decían ser los jefes de campaña de ciertos de sus postulantes. Pues los que se creían seguros, podrían quedar fuera de la contienda, incluso de las internas que tienen que desarrollarse al interior de Patria Joven en los días siguientes.
Pero Alvarado en sus últimas declaraciones, ya lo había dejado entrever al decir: “no puedo decir si voy a la relección o encaminamos el trabajo a la Presidencia de la República, que es un sueño que quiero lograr y en donde trasladaríamos los éxitos de las gestiones que como autoridades en diferentes niveles hemos realizado”. Es decir; su prioridad ya no es seguir en la presidencia regional, sino más bien dar el siguiente paso hacia el sillón presidencial del país.
Patria Joven llevará como cabeza de lista a Andrés Tello Velasco, quien cuenta ya con la autorización del APRA para postular como invitado del toro. Si bien el actual secretario general del partido de la estrella, ha criticado a Javier Alvarado, también ha destacado sus logros.
Hace poco al actual titular de la región se le preguntó por el líder aprista y éste dijo: “es un político centrado, uno de los pocos que tenemos en la región”. Apreciación que no es la misma cuando se le pregunta por otros críticos suyos.
Así las cosas, hay militantes de Patria Joven que serán confirmados en la contienda, más que por lealtad por el aporte en votos que darían el 5 de octubre, uno de los pocos que postularía de la mano de Tello, sería Ricardo Zénder en Barranca.
En Huaral, Jaime Uribe Ochoa, quien había conversado con el APRA ya fue presentado como el candidato a la alcaldía de esa provincia con el toro, lo que nos dice que comienza a mostrarse el peso de la estrella en las decisiones políticas de Patria Joven. Sin lugar a dudas, que el “negro” en Huaral sumará una considerable votación con enormes posibilidades de sentarse en el sillón edil.
En Cañete se respetaría la decisión de los militantes de Patria Joven. Si se logran suavizar las diferencias entre los jóvenes con Bazán a la cabeza y la actual alcaldesa María Montoya, quien pretende ir a la relección, conseguirán la unidad en la tierra de donde nace este movimiento, que se supone debe reafirmar su empoderamiento en el sur de la región.
Dos grandes interrogantes aún no tienen decisión tomada. La primera, ¿quién será el candidato o candidata a la Vicepresidencia junto a Tello?. Se dice que sería Liliana Torres, aunque no parece ser del agrado de los apristas, pues buscan sopesar la representación del sur y el norte de la región.
Y la segunda ¿Quién postularía a la alcaldía provincial de Huaura?, lo último que se ha escuchado con fuerza es el nombre de Luis Enrique Fernández Estrella, actual gerente general del Gobierno Regional de Lima, quien incluso ya tendría lista su plancha de posibles candidatos a regidores, candidato que tampoco caería en gracia a los del APRA, pero no por antipatía, sino por cálculo exclusivamente político.
La próxima semana será decisiva y la primera semana de junio, no habrá dudas en las postulaciones, al menos en esta alianza o acuerdo político entre el APRA y Patria Joven. (DIARIO ENFOQUES)

No hay comentarios: