viernes, 23 de mayo de 2014

Minera Corona contaminaría aguas del río Yauyos, así lo afirman comuneros al tiempo que acusan a la empresa minera de coimear a dirigentes comunales

LOS COMUNEROS DE HUANCACHI EN EL DISTRITO DE TOMAS SE ENCUENTRAN EN PIE DE LUCHA CONTRA LA MINERA CORONA QUE HA VENIDO CONTAMINANDO EN LA ZONA NORTE DE YAUYOS A TAL PUNTO QUE HAN CONVERTIDO A LA LAGUNA DE YAURICOCHA EN RELAVERO.
Una dramática lucha vienen afrontando los comuneros de Huancachi contra una empresa minera denominada Corona que opera en la zona norte de Yauyos contaminando desde hace varios años el ecosistema de la región. Envueltos en abrigos pernoctan durante las noches a más de 4,800 metros sobre el nivel del mar en una protesta solitaria abandonado de todas las autoridades y  que pretende poner alto a los abusos que viene cometiendo esta minera contra la comunidad.
DENUNCIAN QUE MINERA HA SOBORNADO A EX PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE HUANCACHI
Los comuneros manifiestan que la minera Corona ha sobornado al ex presidente de la Comunidad de Huancachi con la suma de cuarenta mil  ochocientos dólares para que calle y no haga problemas, denuncian además que le entregaron un vehículo y que en la actualidad este ex presidente de la Comunidad ha abandonado el lugar y reside en Huancayo ajeno a lo que pasa a sus hermanos.
DENUNCIAN QUE GOBERNADOR DE YAUYOS PREFIRIÓ APOYAR A MINERA QUE A COMUNEROS
Según señalaron también que con fecha 15 de mayo del 2014 presentaron un documento por mesa de partes de la Gobernación Provincial de Yauyos pidiendo a la Gobernación permiso y garantía para efectuar una protesta pacífica pero que no fueron escuchados, al contrario mandaron policías y garantías para la empresa minera más no para los comuneros, señalando una vez más que las autoridades están a favor del dinero que de los justos reclamos.
DOS COMUNEROS HABRÍAN SIDO DETENIDOS POR LA POLICÍA
"las autoridades están compradas por la minera…" dijo una comunera en tanto que se informaba de la detención de dos personas por obstruir a la minera corona en su labor diaria. Mientras un gran contingente de policías ha sido desplazado al nor Yauyos para brindar protección a la minera Corona.
GOBIERNO REGIONAL DEJO SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE AUTORIZABA A MINERAS
Lo que demuestra que siempre hay algo oscuro en todo esto es la facilidad con que se entregaron resoluciones que favorecían a otras empresas mineras a operar en la zona nor Yauyos y que mediante la intervención del mismo Presidente Regional se dejaron sin efecto y al parecer los funcionarios responsables serían destituidos en las próximas horas.

No hay comentarios: