miércoles, 3 de abril de 2013

Reniec: DNI electrónico entrará en vigencia este año

El nuevo DNI electrónico, que contendrá un chip en el que se almacenará la información del titular del documento, entrará en vigencia de todas maneras este año, confirmaron a Terra fuentes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)
Este documento cumplirá las mismas funciones que el DNI actual y tendrá igual periodo de vigencia, es decir, ocho años. El nuevo documento de identidad permitirá a quien lo porte, identificarse cuando realice trámites y transacciones por internet.
Al contar con un certificado digital se puede usar una firma digital, la que otorga plena validez jurídica a las operaciones de comercio y gobierno electrónico.
Al realizar trámites y transacciones por Internet, el individuo que cuenta con un certificado digital puede insertar su firma digital en un documento virtual, y así este adquiere la misma validez de un documento impreso con rúbrica manuscrita.
El Reniec ha venido entregando certificados digitales a personas jurídicas, amparándose en las facultades conferidas por el Decreto Supremo N° 070.
El organismo ha suscrito convenios con entidades para proporcionales certificados digitales. En el caso de las entidades públicas, lo ha hecho de manera gratuita.
Algunos de ellos son los ministerios del Interior, de la Producción, de Relaciones Exteriores, Cultura, Salud, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo. También al Banco Central de Reserva (BCR), a varias superintendencias –como la SUNAT y la SUNARP– y a las Municipalidades de Miraflores, Los Olivos, San Borja, San Juan de Miraflores, Jesús María y Carabayllo.

No hay comentarios: