lunes, 13 de febrero de 2012

Emergencia en zona Sur Chico y Centro de la Provincia de Yauyos

Nos siguen llegando noticias de tragedias por las intensas lluvias, esta vez de la zona sur chico, gracias a nuestro amigo Walter Huaman Farfán.
A consecuencia de las lluvias torrenciales de los días 6 y 7 de enero,  que por 18 horas continuas cayeron sobre los pueblos de la  zona sur chico y centro que afectaron a los distritos de Lincha, Cacra, Hongos, Catahuasi y Tupe, sumándose una  fuerte nevada en las alturas de Huarmicocha con luna altura de 1m. Que por consecuencia del calentamiento se pasaron a estado líquido, ocasionando un fuerte incremento en los caudales de los ríos  Tupe, Lincha, Villafranca, etc. Afectaron a las localidades de Lincha, CP de Tana, Anexo de Villafranca, anexo de Huanochicchi, Huayllampi, Catahuasi, y Tupe; se producen perdidas de grandes extensiones de campos de cultivos de pan llevar, pastizales y frutales (paltas, manzana, durazno, albaricoques, guindon, etc.); perdidas de infraestructura educativa, piscigranjas de truchas, criaderos de camarones,  tramos de carreteras, puesto de salud, colapso de puentes, bocatomas y canales de regadío.
Por iniciativa del Alcalde  Edison Sulca  en su condición de Pdte., del Comité de Defensa Civil del distrito de Cacra, se organizó la diligencia de evaluación de daños, partiendo desde Cañete hasta el anexo de Huayllampi; luego se ingresó a pie hacia el anexo de Villafranca, pasando por el anexo de Huanochicchi, puente Huano, teniendo como meta realizar la evaluación de los daños hasta el anexo de Villafranca.
El Tnte. Gob. Cipriano Montes Valentín y el Sr. Briseño sirvieron de guías a la delegación, conocedores de la accidentada geografía del terreno.
Se evaluaron los daños, reuniéndose con los damnificados para fortalecer la organización de defensa civil, priorizando las necesidades urgentes a consecuencia de la emergencia de la siguiente manera:
- Evacuación de personas con riesgo de vida
- Requerir el apoyo aéreo para instalar abastecimiento de alimentos y medicinas.
- Restablecer los accesos mediante la reconstrucción de la carretera Huayllampi - Villafranca con un recorrido de 16 Km.
-  Restablecer el paso del puente Huanochicche.
-  Restablecer el abastecimiento de energía eléctrica
-  Restablecer las comunicaciones de telefonía fija y celular.
-  Reconstrucción del sistema de abastecimiento de agua potable
-  Reconstrucción de sistemas de riego (reservorios, bocatomas y canales)
-  Otros
El Alcalde de Cacra Sr. Edison Sulca viene haciendo de conocimiento a las Autoridades del INDECI, al Gobierno Regional de Lima, al Alcalde de la Provincia de Yauyos y las instituciones cooperantes para conseguir la intervención de ayuda a favor de su población damnificada.

No hay comentarios: