jueves, 26 de noviembre de 2015

Usuarios de Pensión 65 en Tupe - Yauyos participan del rescate del jaqaru

Andina.- Mañana viernes 27 los adultos mayores de las comunidades de Tupe, Colca y Aiza, ubicadas en la provincia de Yauyos, en la sierra de la región Lima; vivirán una jornada de rescate y revitalización de su lengua indígena, el Jaqaru, se informó.
Ellos participarán de la jornada de señalización, con letreros en lengua jaqaru y en español, de todos los espacios públicos de sus pueblos. La actividad es organizada por Pensión 65 y la Municipalidad Distrital de Tupe.
En estos pueblos altoandinos de la provincia limeña de Yauyos, enclavados en una quebrada de la sierra de Lima, los adultos mayores han tomado la iniciativa de rescatar su lengua autóctona, que está en riesgo de desaparecer.
Lo hacen como parte de las actividades de Saberes Productivos, estrategia que lleva a cabo Pensión 65 para promover la revaloración del adulto mayor.
Desde mañana los habitantes del distrito de Tupe recordarán con más facilidad, al ver los letreros, que para referirse a la municipalidad pueden decir “Kunsiju”, llamar “Inkshinush Uta” a la posta médica o “Iklisya” a la Iglesia.
También se señalizará el “AchaknUtp’a “, el Centro integral del adulto mayor donde los usuarios de Pensión 65 se han reunido para recordar juntos los términos en Jaqaru, convocados por Saberes Productivos de Pensión 65.
Tupe empezó a desarrollar Saberes Productivos desde junio del año pasado, tras la firma de un acta de acuerdo entre Pensión 65 y el gobierno local. En el marco de este acuerdo se abrió el AchaknUtp’a y se iniciaron las actividades de identificación y registro de los saberes de los adultos mayores, pasando después a realizar labores de recuperación y transmisión de su lengua a los niños de la comunidad.
Según el INEI y la Base de Datos de Pueblo Indígenas del Ministerio de Cultura, hay aproximadamente 580 hablantes de Jaqaru asentados fundamentalmente en Yauyos. En Tupe hay 42 adultos mayores usuarios de Pensión 65.
Participarán de esta actividad el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos y el alcalde de Tupe, Wuan Morales.
La jornada de rescate y revitalización del Jaqaru comprenderá la develación de una placa conmemorativa de la inauguración de la señalética bilingüe y la presentación de dinámicas a través de las cuales los adultos mayores están transmitiendo esta lengua, como narraciones de tradición oral (cuentos) y la exposición del saber de tejido de la manta Jaqaru.

No hay comentarios: