lunes, 7 de julio de 2014

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas organizó Chaccu como oportunidad de turismo rural comunitario

Una fiesta que revalora las prácticas ancestrales y transmite el deseo de vivir en armonía con la naturaleza fue la primera ceremonia del Chaccu o esquila de la fibra de vicuña en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, actividad que fue organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y la comunidad campesina de Canchayllo, provincia de Jauja, región Junín.
Este ritual milenario, realizado en coordinación con el equipo de guardaparques y especialistas de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille; convocó a visitantes, turistas, pobladores de las comunidades de Tanta, Alis, Tomas de la provincia de Yauyos y autoridades de la provincia y la región Junín.
Desde tempranas horas los comuneros liderados por el personal guardaparque formaron un cordón humano en la zona denominada “Jatumpampa”, para arrear a las vicuñas  hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila y sanidad de estos emblemáticos camélidos sudamericanos. Paralelamente se desarrolló la ceremonia de pago a los Apus a cargo de los pobladores de la comunidad de Canchayllo, quienes pidieron continuar anualmente con esta actividad que une a las comunidades de la Reserva.
Este primer chaccu permitió dar un impulso al aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña en esta área natural protegida y fomentar el turismo rural comunitario como gran oportunidad de desarrollo económico sostenible de las comunidades campesinas de Lima Provincias y Junín, como Tomas, Tanta, Canchayllo y la SAIS Túpac Amaru.
La ceremonia del chaccu se desarrolló bajo la  supervisión estricta del equipo de guardaparques y especialistas del SERNANP a fin de evitar riesgos para la salud de las vicuñas durante el arreo y el esquile de la fibra. Asimismo, se contó con el apoyo y participación de la Dirección Regional de Agricultura - Junín, quienes colaboraron con equipos y herramientas el primer chaccu en el área protegida.

No hay comentarios: