jueves, 31 de julio de 2014

En Yauyos detectan a 1,182 "golondrinos" que deben tramitar el cambio de su DNI a su anterior domicilio

Alrededor de 3,500 ciudadanos del departamento de Lima deben cambiar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder votar en las próximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El organismo registral dejó sin efecto el cambio de dirección realizado por 11,307 peruanos en su DNI, luego de comprobar que no residían en el domicilio declarado como propio.
De esa cantidad, 3,462 declararon vivir en distritos de las siguientes provincias limeñas: Cajatambo (77), Canta (54), Cañete (119), Huaral (281), Huarochirí (231), Lima Metropolitana (1,081 en Santa Rosa y 437 en Punta Negra) y Yauyos (1,182). Con respecto al Callao, hay 16 ciudadanos observados, los cuales declararon vivir en La Punta.
Tanto el Reniec como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizaron operativos destinados a verificar domicilios para evitar la presencia de electores golondrinos en los comicios del 5 de octubre.
El Reniec tuvo a su cargo la verificación de cambios domiciliarios en 43 distritos y verificó 13,675 direcciones, y apoyó al JNE en la fiscalización de 23 distritos, visitando 5,616 domicilios. Por su parte, el JNE fiscalizó 19 mil domicilios en 71 distritos.
Al respecto, el gerente de Registro Electoral del Reniec, Piero Corvetto, explicó que las verificaciones se hicieron en distritos donde se detectó un incremento inusual de electores y donde se denunció la presencia de electores golondrinos.
“En cada uno de los casos, comprobamos que la dirección declarada por el ciudadano no existe o quien habita realmente en ese domicilio nos ha informado que no vi ve ahí”, precisó.
Culminados los operativos, el Reniec presentó observaciones contra los 11,307 peruanos que declararon una dirección diferente a su lugar de residencia.
El funcionario explicó que para poder sufragar en los próximos comicios, dichos ciudadanos deberán solicitar un duplicado de DNI, pagando la tasa correspondiente de S/. 23.00 en agencia o S/ 20.00 si el trámite se hace a través de la página web institucional (www.reniec.gob.pe). En el duplicado aparecerá la dirección previa al último cambio domiciliario.
“Las 11,307 personas están siendo debidamente notificadas. No se les excluye del Padrón Electoral, pero en el nuevo DNI vuelven a aparecer con la dirección que tenían antes y, por lo tanto, deben votar en el distrito que corresponde a esa dirección”, sostuvo Corvetto.
Señaló que la relación de los 11,307 ciudadanos observados se encuentra en el portal web institucional del Reniec, donde se puede ingresar al enlace “Actividades Electorales”. Ahí figura (al lado izquierdo) la lista de ciudadanos observados retornados al ubigeo o localización anterior.

No hay comentarios: