ANDINA.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó hoy que intervino en las zonas de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, en la sierra central, donde se desarrollaba la minería ilegal.
La acción contó con el apoyo de las comunidades, la Sociedad Agraria de Interés Social Túpac Amaru, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín, la Policía Nacional y la Dirección Regional de Energía y Minas.
La comitiva llegó hasta los sectores Norma y Calzada, del distrito de Canchayllo, en la provincia de Jauja (Junín), en los que encontró campamentos construidos con palos, alambres y plásticos sobre un área de 200 metros cuadrados.
En un comunicado, Sernanp refirió que el fiscal Michel Hurtado verificó que dichos campamentos servían de dormitorio y de depósito para la actividad ilícita de la extracción de minerales en la reserva.
También se halló socavones de los que se extraía el mineral, maquinaria necesaria para su procesamiento, insumos químicos, mechas de dinamita, explosivos (anfo), dos unidades de barras de perforación y comprensoras.
El Ministerio Público procedió a inventariar y constatar en acta el comiso respectivo, así como el traslado del material al puesto de control de Pachacayo, dentro de la reserva, hasta que dure la investigación.
Gonzalo Quiroz, jefe de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, dijo que en lo que va del año se ha logrado reducir siete mineras que operaban de manera ilegal en la zona, gracias a las intervenciones oportunas y la colaboración de las autoridades.
Por su parte, el fiscal Hurtado sostuvo que continuará con las operaciones inopinadas contra la minería ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario