Una docena de poblados se unen para recibir a los turistas
Roberto Ochoa B.
La República.- Basta contemplar las fotografías que ilustran esta página para entener por qué esta zona de la sierras limeña fue denominada Reserva PAISAJÍSTICA Nor Yauyos-Cochas (RPNYC).
Sin duda se trata de una de las mejores zonas para que los millones de limeños aprovechen los feriados de Semana Santa: Cuenta con una buena carretera de acceso (asfaltada) como para probar el coche en un viaje familiar. Además alberga un paisaje cultural con una tradición que se remonta al esplendor de las culturas prehispánicas. Y garantiza una buena jornada de deportes de aventura y de contacto directo con la naturaleza.
Pero esta vez las autoridades de los distritos que forman la RPNYC se pusieron de acuerdo para ofrecer a los turistas toda una jornada de contacto con la cultura viva de la zona. Y para esto nada mejor que las tradiciones vinculadas con la Semana Santa.
El programa incluye a los poblados de Huancaya, Vitis, Vilca, Miraflores, Laraos, Alis y Tanta (en la provincia de Yauyos), San Lorenzo de Quinti (en Huarochirí), Suitucancha, Llocllapampa y Canchayllo, en la región Junín.
El acceso más conocido es la autopista que sube desde Lunahuaná y pasa por Pacará, Zúñiga y el desvío a Yauyos para ascender hasta el ingreso a la RPNYC. En la ruta se pasa por el caserío de Magdalena, donde se han instalado buenos hospedajes (llamar a 980753349 y #7256187).
También se puede llegar por la Carretera Central, pasando La Oroya y continuar por el desvío a Pachacayo, ubicado a medio camino de la autopista que va hacia Jauja.
Las procesiones, alfombras de flores, "cielo huatay" (techos con flores), misas y otras manifestaciones cristianas serán compartidas con ferias artesanales, festivales gastronómicos y eventos deportivos.
De jueves a domingo son suficientes para recorrer los poblados de la reserva. Lo mejor es llevar un buen equipo para armar un campamento (en caso que no se consigan habitaciones en los hospedajes de la zona), ropa deportiva, bloqueador solar y ropa de abrigo para la noche. Un plus es cargar con una caña o un buen equipo de pesca a cordel, suficiente como para aprovechar las truchas que pueblan las decenas de lagunas esparcidas a lo largo y ancho de la Reserva.
Los organizadores se han preocupado por implementar un buen servicio de guiado, primeros auxilios, servicios turísticos y auxilio mecánico como para garantizar una jornada turística inolvidable.
La ficha información. Ver las páginas www.turismoperu.info y http://yauyosperu.com también www.munihuancaya.gob.pe y www.sernanp.gob.pe
El programa completo elaborado por los organizadores se puede leer en la página www.pariacaca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario