lunes, 12 de febrero de 2018

Incrementan número de representantes al consejo regional de Lima Provincias. Huaura, Cañete, Yauyos y Cajatambo tendrán 2 consejeros

El viernes 9 de febrero, el Jurado Nacional de Elecciones a través de la Separata Especial del Diario Oficial El Peruano publicó los reglamentos y las disposiciones normativas que regirán en las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre de este año, en el propósito de que estas ganen celeridad, transparencia y seguridad en beneficio de las organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos. La Separata “Reglamentos y Disposiciones Normativas Elecciones Regionales y Municipales 2018”, de 96 hojas contiene diversas aclaraciones y modificaciones con respecto a las anteriores elecciones regionales y municipales, y que permitirán a las agrupaciones políticas, candidatos y electores conocer con claridad las reglas que serán de observancia en las elecciones, a fin de que puedan ejercer de manera eficaz su derecho político consagrado en la Constitución. Igualmente, darán celeridad y seguridad a los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, redundando en un óptimo desenvolvimiento del proceso electoral
En lo que respecta al titular, se basa en la Resolución N° 0088-2018-JNE que incrementa a dos los representantes de consejeros en las provincias de Huaura, Cañete, Yauyos y Cajatambo ante el Consejo del gobierno regional de Lima Provincias. El incremento de representantes de las provincias de Huaura y Cañete se da debido al aumento poblacional determinada por el INEI, mientras que en los casos de las provincias de Yauyos y Cajatambo la misma norma establece que uno de ellos (candidato titular y accesitario) deberán ser representantes de las Comunidades Nativas, Campesinas y Pueblos Originarios, en cumplimiento al Art. 191° de la Constitución Política del Perú. Con esta modificación el consejo regional de Lima Provincias a partir del 2019 ya no estará integrado por 9 consejeros sino por 13 consejeros.
Adicionalmente aclara, que cada lista de candidatos al Consejo Regional debe considera entre los candidatos titulares los siguientes requisitos:
1. No menos de un treinta por ciento (30%) de hombres o mujeres. (no menos de 4 candidatos(as) hombres o mujeres, para el caso de nuestra región)
2. No menos de un veinte por ciento (20%) de ciudadanos jóvenes, menores de veintinueve (29) años de edad. (no menos de 3 candidatos menores de 29 años de edad, para el caso de nuestra región).
3. Un mínimo de quince por ciento (15%) de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existen, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) (dos consejeros serán elegidos como representantes de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios – uno por Yauyos y otro por Cajatambo).

No hay comentarios: