- José Gallardo Ku
- Ministro de Transportes y Comunicaciones
La congestión de la Carretera Central
es uno de los problemas más críticos del transporte. Los crecientes tiempos de
viaje, que afectan las zonas urbanas y causan altos costos logísticos en la
actividad económica de Lima Metropolitana, son también característicos en la
red vial nacional.
El origen del problema es conocido: la notable expansión en la
adquisición de vehículos. Las estadísticas sugieren que el parque automotor se
habría casi duplicado desde el 2004.
Dos factores explican lo esquivo de la solución al problema: la
dificultad de anticipar la magnitud de la expansión y las características
geográficas de la carretera, que dificultan soluciones usuales como dobles
calzadas. El primer factor es asociado a la denominada Curva de Engel convexa:
un incremento más que proporcional en el consumo en relación con el ingreso, lo
que explica por qué no se tomaron las previsiones del caso en el pasado, al
inicio del boom de commodities de nuestra economía.
¿Qué se está haciendo? Se está implementando una estrategia con
diez componentes para una solución integral:
1) Contar con un corredor
paralelo a la Carretera Central para tráfico con origen o destino en Cerro de Pasco.
Esta vía tiene como eje Unish-Huallay-Canta-Lima. En el 2012 empezó la
construcción del tramo Lima-Canta, que concluirá este año, y en el 2014 se
inició el tramo Canta-Huallay, que debe terminar el último trimestre del
2016.
2) Construir otro corredor
paralelo para favorecer a Huánuco y Ucayali, una carretera que saliendo de Ambo
termine en Huaura y Río Seco en la costa, pasando por Oyón, Churín y Sayán. El
tramo Huaura-Sayán-Puente Tingo inició su obra en el 2013 y concluye en el
primer trimestre del 2016. El tramo Oyón-Ambo está presentado como iniciativa
privada cofinanciada en la primera ventana. Estos corredores, de asfalto para
permitir carga pesada, descargarán 25% a 30% del tráfico de Carretera
Central.
3) Mejorar una vía
pavimentada en el eje Cañete - Huancayo
con dos proyectos, la carretera Cañete - Lunahuaná, prácticamente concluida, y el
Proyecto Perú Mejorado Lunahuaná - Yauyos - Chupaca - Huancayo - Desvío Pampas, que
está en licitación de obra.
4) Pavimentar la carretera
de Huancavelica a Chincha en el eje Plazapata-Villa de Arma-Chincha. Será la
manera más rápida de comunicar Huancavelica y Lima (reduciendo a seis
horas).
5) Fortalecer el Ferrocarril
del Centro con el proyecto Túnel Trasandino, que considera la construcción de
un túnel principal de 25 kilómetros (que pasa aproximadamente 1.300 metros
debajo de Ticlio), dos túneles menores y obras adicionales. Permitirá a un tren
de pasajeros unir Huancayo y Lima en seis horas o menos. El perfil del proyecto
ya concluyó y se están licitando los estudios de factibilidad y expediente
técnico.
6) Desarrollar vías alternas
en la parte alta de la Carretera Central para evitar Ticlio. Dos ejemplos: la
carretera de 115 kilómetros Puente Chinchan-Marcapomacocha-Atocsaico-Empalme
con carretera La Oroya-Cerro de Pasco en la Cima y Puente Río Blanco-Yauli,
ambos en fase de estudios y con obra en el 2016.
7) Promover los vuelos
Lima-Jauja con aeronaves de mayor capacidad. Dos etapas: mejora del aeropuerto
de Jauja (recuperación del asfaltado de pista de aterrizaje, calles de rodaje,
ampliación y mejoramiento del terminal de pasajeros) y mejoras adicionales con
la concesión del aeropuerto en el 2016, hoy encargado a Pro Inversión (con
Huánuco y Jaén forman concesión del tercer grupo de aeropuertos de provincia).
Actualmente operan aeronaves con capacidad para 37 pasajeros, pero se espera
que este año lleguen aviones de 80 pasajeros y con las modificaciones aviones
de hasta 140 pasajeros.
8) Fortalecer la supervisión
y regulación de carga pesada. Son relevantes las iniciativas normativas para
mejoras del diseño institucional de Superintendencia de Transporte Terrestre de
Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y nuevas regulaciones a la carga especial
los días de mayor tráfico.
9) Mejorar la propia
Carretera Central, por lo que se ha destrabado una inversión superior a S/.350
millones. Considera obras de no puesta a punto iniciadas recientemente (6
variantes, 2 óvalos, 29 ensanches y 10 puentes peatonales), así como obras de
puesta a punto iniciadas este año que buscan mejorar los 377 kilómetros de la
vía. Una idea potencial es la doble calzada en partes cruciales de esta
concesión.
10) Promocionar importantes
recursos para que diversos gobiernos locales mejoren sus vías alternas a la
Carretera Central en el ámbito urbano. Además, evaluar otras opciones para
futuras mejoras, como un viaducto en Chosica o una vía alterna asfaltada entre
Churín y Huancayo.
Todos los componentes indican la magnitud y amplitud de la
propuesta, lo cual es un aspecto positivo, pero el aspecto problemático tiene
que ver con el ciclo de los proyectos y con la necesaria espera al 2016 para
ver materializada parte importante de los elementos de la estrategia.
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