Escribe: Renato Arana (La República).- Nueva ruta. Gobernadores de
Lima, Junín y Huancavelica presentaron días atrás
al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el proyecto de
mejoramiento de una carretera que sería una nueva alternativa a la Carretera
Central ante los constantes bloqueos por fuerzas naturales o conflictos
sociales. La República recorrió este prospecto de vía para comprobar su ventaja
respecto al ahorro de tiempo.
Solo en este año, la Carretera Central sufrió cinco
bloqueos ya sea por acción de la naturaleza o por la mano del hombre.
En marzo, a la altura de Chosica, producto de
los huaicos. En mayo, un grupo de 200 estudiantes la bloquearon a la altura de
La Oroya. En junio, trabajadores de Doe Run impidieron el paso de
vehículos durante once horas también en La Oroya. El mismo grupo de
trabajadores volvió a repetir la escena al mes siguiente.
El último bloqueo se registró el 11 de agosto, por
cuarta vez en La Oroya, y dejó varados, por casi 48 horas, a miles de
vehículos, en su mayoría interprovinciales entre los kilómetros 150 y 170 de
esta vía troncal.
Además, producto de este último bloqueo, el Mercado
Mayorista de Frutas en La Victoria sufrió un serio problema de
desabastecimiento. Las empresas de la región Junín vinculadas al agro, turismo,
transporte y minería perdieron todas juntas 25 millones de soles, según
cálculos de las Cámaras de Comercio de Huancayo, Chanchamayo y Tarma.
Aun así, en los periodos en los que no estalla algún
conflicto social o desastre natural, la Carretera Central presenta desventajas
para el viajero debido a la fuerte congestión que padece. Solo trasladarse de
Lima a Huancavelica toma 12 horas, por ejemplo (tramo Lima-La
Oroya-Huancayo-Izcuchaca-Huancavelica).
Nueva
alternativa
Conectar la capital con la sierra central del país
debe contar con otras vías importantes, aparte de la Carretera Central y la Vía
Los Libertadores. Por este motivo, días atrás, los gobernadores de
Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; Junín, Ángel Unchupaico; y Lima, Nelson Chui,
se reunieron con el titular del Ministerio de Transportes (MTC), José
Gallardo. La razón: proponerle el mejoramiento de una carretera que uniría
Huancavelica y Lima en 8 horas como máximo (para vehículos pesados) y 6 horas
como mínimo (para vehículos livianos).
Una de las ventajas sería el abaratamiento de
productos en las tres regiones, los cuales presentan sobreprecios a causa de la
distancia y el pago de flete. "El kilo de camote en Cañete cuesta 30
céntimos, mientras que a Huancavelica llega a tres soles por la tremenda vuelta
que se dan los camiones por Huancayo. Además nuestros productos como papa
nativa, quinua, truchas y otros se podrían ofertar a buenos precios en la
costa", resaltó el Gobernador de Huancavelica.
Un equipo de La República decidió experimentar por
cuenta propia esta potencial alternativa vial, desde la zona urbana de
Huancavelica hasta el poblado de San Jerónimo en Yauyos, región Lima. El viaje
debería haber tomado alrededor de cuatro horas, pero en nuestro caso se excedió
una hora y media, debido a las paradas que se tuvo que realizar para las
respectivas fotos en más de cinco puntos de la carretera.
Tramo
asfaltado
8 y 48 de la mañana. Un camino de cinco metros de
ancho (de un solo carril) da inicio a este proyecto de carretera en Yananaco,
un barrio donde se encuentra el hospital departamental de Huancavelica.
El río Vichu, que atraviesa la región, corre a la
vera izquierda de la carretera decenas de metros más abajo al pie de los
precipicios.
Esta zona se caracteriza por acoger al único local
del Senati en la región y el camal municipal en el que se sacrifican, a diario,
unas 50 cabezas de ganado, entre ovejas y alpacas y 10 reses como máximo.
El pavimento provisional de 5 centímetros de espesor
hace que este tramo del camino se recorra con facilidad, pese que solo cuenta
con una vía. "A lo que se aspira es a que se amplíe a ocho metros de ancho
para que sea de doble sentido", explica Odón Mendoza, ingeniero de la
oficina de infraestructura vial y estudios del gobierno regional.
La velocidad promedio es de 70 kilómetros por hora.
Vía
afirmada
9 y 20 de la mañana. A 19 kilómetros de iniciado el
recorrido, el viajero llega a Lachocc y aquí el pavimento es reemplazado por
material afirmado (aplanado). En este punto, aparece una bifurcación, hacia la
izquierda, el camino se dirige hasta Pisco. Una nueva bifurcación se halla 14
kilómetros más adelante en el desvío Armas Chincha. El último jueves este tramo
estuvo cubierto por capas de nieve de hasta 20 centímetros, producto de las
nevadas.
A estas alturas (4,300 metros sobre el nivel del
mar) escasea la presencia humana. Solo se divisa a ganaderos que arrean alpacas
y ovinos en el sector de Cotay, a 50 kilómetros de camino.
El paisaje está salpicado de lagunas de varios
tamaños en las que chapotean parihuanas.
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