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lunes, 31 de agosto de 2015

Unir Huancavelica y Lima en 8 horas: la propuesta de tres gobiernos regionales

Escribe: Renato Arana (La República).- Nueva ruta. Gobernadores de Lima, Junín y Huancavelica presentaron días atrás al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el proyecto de mejoramiento de una carretera que sería una nueva alternativa a la Carretera Central ante los constantes bloqueos por fuerzas naturales o conflictos sociales. La República recorrió este prospecto de vía para comprobar su ventaja respecto al ahorro de tiempo.
Solo en este año, la Carretera Central sufrió cinco bloqueos ya sea por acción de la naturaleza o por la mano del hombre.
En marzo, a la altura de Chosica, producto de los huaicos. En mayo, un grupo de 200 estudiantes la bloquearon a la altura de La Oroya. En junio, trabajadores de Doe Run impidieron el paso de vehículos durante once horas también en La Oroya. El mismo grupo de trabajadores volvió a repetir la escena al mes siguiente.
El último bloqueo se registró el 11 de agosto, por cuarta vez en La Oroya, y dejó varados, por casi 48 horas, a miles de vehículos, en su mayoría interprovinciales entre los kilómetros 150 y 170 de esta vía troncal.
Además, producto de este último bloqueo, el Mercado Mayorista de Frutas en La Victoria sufrió un serio problema de desabastecimiento. Las empresas de la región Junín vinculadas al agro, turismo, transporte y minería perdieron todas juntas 25 millones de soles, según cálculos de las Cámaras de Comercio de Huancayo, Chanchamayo y Tarma.
Aun así, en los periodos en los que no estalla algún conflicto social o desastre natural, la Carretera Central presenta desventajas para el viajero debido a la fuerte congestión que padece. Solo trasladarse de Lima a Huancavelica toma 12 horas, por ejemplo (tramo Lima-La Oroya-Huancayo-Izcuchaca-Huancavelica).
Nueva alternativa
Conectar la capital con la sierra central del país debe contar con otras vías importantes, aparte de la Carretera Central y la Vía Los Libertadores. Por este motivo, días atrás, los gobernadores de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; Junín, Ángel Unchupaico; y Lima, Nelson Chui, se reunieron con el titular del Ministerio de Transportes (MTC), José Gallardo. La razón: proponerle el mejoramiento de una carretera que uniría Huancavelica y Lima en 8 horas como máximo (para vehículos pesados) y 6 horas como mínimo (para vehículos livianos).
Una de las ventajas sería el abaratamiento de productos en las tres regiones, los cuales presentan sobreprecios a causa de la distancia y el pago de flete. "El kilo de camote en Cañete cuesta 30 céntimos, mientras que a Huancavelica llega a tres soles por la tremenda vuelta que se dan los camiones por Huancayo. Además nuestros productos como papa nativa, quinua, truchas y otros se podrían ofertar a buenos precios en la costa", resaltó el Gobernador de Huancavelica.
Un equipo de La República decidió experimentar por cuenta propia esta potencial alternativa vial, desde la zona urbana de Huancavelica hasta el poblado de San Jerónimo en Yauyos, región Lima. El viaje debería haber tomado alrededor de cuatro horas, pero en nuestro caso se excedió una hora y media, debido a las paradas que se tuvo que realizar para las respectivas fotos en más de cinco puntos de la carretera.
Tramo asfaltado
8 y 48 de la mañana. Un camino de cinco metros de ancho (de un solo carril) da inicio a este proyecto de carretera en Yananaco, un barrio donde se encuentra el hospital departamental de Huancavelica.
El río Vichu, que atraviesa la región, corre a la vera izquierda de la carretera decenas de metros más abajo al pie de los precipicios.
Esta zona se caracteriza por acoger al único local del Senati en la región y el camal municipal en el que se sacrifican, a diario, unas 50 cabezas de ganado, entre ovejas y alpacas y 10 reses como máximo.
El pavimento provisional de 5 centímetros de espesor hace que este tramo del camino se recorra con facilidad, pese que solo cuenta con una vía. "A lo que se aspira es a que se amplíe a ocho metros de ancho para que sea de doble sentido", explica Odón Mendoza, ingeniero de la oficina de infraestructura vial y estudios del gobierno regional.
La velocidad promedio es de 70 kilómetros por hora.
Vía afirmada
9 y 20 de la mañana. A 19 kilómetros de iniciado el recorrido, el viajero llega a Lachocc y aquí el pavimento es reemplazado por material afirmado (aplanado). En este punto, aparece una bifurcación, hacia la izquierda, el camino se dirige hasta Pisco. Una nueva bifurcación se halla 14 kilómetros más adelante en el desvío Armas Chincha. El último jueves este tramo estuvo cubierto por capas de nieve de hasta 20 centímetros, producto de las nevadas.
A estas alturas (4,300 metros sobre el nivel del mar) escasea la presencia humana. Solo se divisa a ganaderos que arrean alpacas y ovinos en el sector de Cotay, a 50 kilómetros de camino.
El paisaje está salpicado de lagunas de varios tamaños en las que chapotean parihuanas.

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