Un total de 37.44 Km. de la vía
Cañete - Lunahuaná serán rehabilitadas y mejoradas por la Empresa ganadora de
la Licitación Pública Internacional N° 001-2013-MTC/20, la misma que está a
cargo de Consorcio Vial Lunahuaná, otorgada por el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, a través de Provias Nacional; el costo de dicho proyecto
asciende a S/. 116'930,852.52 Nuevos Soles.
La empresa ejecutora ha
iniciado los trabajos el pasado 11 de enero de 2014, con el ensanche de curvas
en el sector denominado como “Caltopilla” (jurisdicción del distrito de Nuevo
Imperial), a la fecha incluso ha iniciado labores en el sector denominado como
“Desierto” (a la altura del Peaje del MTC). Según los estudios previos, la obra
comprenderá la colocación de carpeta asfáltica y rehabilitación en un tramo de 24.81
km con 7.2 m de ancho de calzada, y la colocación de una carpeta de concreto
asfáltico de 4 cm, asimismo el mantenimiento de los 12.63 km restantes.
Incluyendo el remplazo de los puentes Socsi y Jita de una vía, por puentes
definitivos de dos vías y el remplazo de una alcantarilla; siendo el período de
construcción será de 540 días calendario (18 meses).
Como podemos apreciar, poco a
poco se viene mejorando la infraestructura vial del eje Cañete - Yauyos -
Chupaca, recordando que hace muy poco también se rehabilitó y mejoró el Puente
de Pacarán, obra a cargo de la empresa contratista Consorcio Pacarán C&T (Construcciones
Civiles y Portuarias S.A., Corporación Cromos S.A.C y Corporación J & J
Ingenieros S.A.C), con un presupuesto de S/. 3’536,172.05 Nuevos Soles asumido
por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo con el Programa
Nacional de Puentes se instalaron puentes de estructura metálica modular Acrow
de una sola vía en el Km. 85+200 (Puente Matica), Km. 172+040 (Puente de Tomas)
y en el Km. 168+950 (Puente Alis), así como la rehabilitación de los puentes de Catahuasi y Huayllampi.
Estas actividades sin duda
mejorarán la capacidad productiva, económica y social básica de los pobladores
de las provincias de Yauyos y Cañete permitiendo interconectar ciudades
capitales regionales, provinciales, distritales y los numerosos centros
poblados y anexos.
De esta forma, al facilitar el acceso a los
mercados locales y regionales, se contribuye en la mejora de la
transitabilidad, e incentiva el auge del turismo nacional e internacional que,
para el caso de estas dos provincias son de singular importancia. Además que
debería optimizar el costo de transporte, también garantiza la transitabilidad de
los vehículos en condiciones de eficiencia y seguridad, y reducen los costos de
operación y el tiempo de viaje de los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario