martes, 4 de marzo de 2014

Rehabilitan y amplían vía Cañete - Lunahuaná, proyecto significará reducción de costos y tiempo de viaje a Yauyos

Un total de 37.44 Km. de la vía Cañete - Lunahuaná serán rehabilitadas y mejoradas por la Empresa ganadora de la Licitación Pública Internacional N° 001-2013-MTC/20, la misma que está a cargo de Consorcio Vial Lunahuaná, otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Nacional; el costo de dicho proyecto asciende a S/. 116'930,852.52 Nuevos Soles.
La empresa ejecutora ha iniciado los trabajos el pasado 11 de enero de 2014, con el ensanche de curvas en el sector denominado como “Caltopilla” (jurisdicción del distrito de Nuevo Imperial), a la fecha incluso ha iniciado labores en el sector denominado como “Desierto” (a la altura del Peaje del MTC). Según los estudios previos, la obra comprenderá la colocación de carpeta asfáltica y rehabilitación en un tramo de 24.81 km con 7.2 m de ancho de calzada, y la colocación de una carpeta de concreto asfáltico de 4 cm, asimismo el mantenimiento de los 12.63 km restantes. Incluyendo el remplazo de los puentes Socsi y Jita de una vía, por puentes definitivos de dos vías y el remplazo de una alcantarilla; siendo el período de construcción será de 540 días calendario (18 meses).
Como podemos apreciar, poco a poco se viene mejorando la infraestructura vial del eje Cañete - Yauyos - Chupaca, recordando que hace muy poco también se rehabilitó y mejoró el Puente de Pacarán, obra a cargo de la empresa contratista Consorcio Pacarán C&T (Construcciones Civiles y Portuarias S.A., Corporación Cromos S.A.C y Corporación J & J Ingenieros S.A.C), con un presupuesto de S/. 3’536,172.05 Nuevos Soles asumido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo con el Programa Nacional de Puentes se instalaron puentes de estructura metálica modular Acrow de una sola vía en el Km. 85+200 (Puente Matica), Km. 172+040 (Puente de Tomas) y en el Km. 168+950 (Puente Alis), así como la rehabilitación de  los puentes de Catahuasi y Huayllampi.
Estas actividades sin duda mejorarán la capacidad productiva, económica y social básica de los pobladores de las provincias de Yauyos y Cañete permitiendo interconectar ciudades capitales regionales, provinciales, distritales y los numerosos centros poblados y anexos.
De esta forma, al facilitar el acceso a los mercados locales y regionales, se contribuye en la mejora de la transitabilidad, e incentiva el auge del turismo nacional e internacional que, para el caso de estas dos provincias son de singular importancia. Además que debería optimizar el costo de transporte, también garantiza la transitabilidad de los vehículos en condiciones de eficiencia y seguridad, y reducen los costos de operación y el tiempo de viaje de los usuarios. 

No hay comentarios: