domingo, 1 de diciembre de 2013

Alcalde de Madeán Bernardino Taquire Villalva podría ser vacado por irregularidades probadas ante el JNE

Los días del actual alcalde Bernardino Taquire Villalva al frente de la Municipalidad Distrital de Madeán, podrían estar contados, esto tras estar enfrentando una solicitud de vacancia de su cargo presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones por el ciudadano Pedro Edgar Ramos Moran identificado con DNI N° 21865005, ingresado el pasado 17 de setiembre de 2013.
Las causales que sustentan el petitorio se basan en el Art. 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972 El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia. Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública”.
En el amplio expediente de 30 páginas el solicitante adjunta documentos que probarían  una serie de irregularidades en la Municipalidad Distrital de Madeán y en las que estarían involucrados algunos regidores y funcionarios como el Gerente Municipal Jorge Manza Arbizu, el Tesorero Jonathan Palomino Huari y el Secretario Municipal Luis Rojas Manrique. De acuerdo a las pruebas todo indica que la suerte de Taquire Villalva estaría echada, aun cuando posiblemente la sesión de concejo que corrió traslado el JNE mediante Auto N° 1 del pasado 3 de octubre avale estas anomalías declarando improcedente esta solicitud, pero ante las evidencias el denunciante podría apelar al Acuerdo de Concejo en última instancia ante el mismo órgano colegiado del máximo ente electoral de nuestro país.
Documentos probatorios sepultarían política y moralmente a alcalde
Entre las pruebas se encuentra la copia de varios documentos de actas de compromiso de préstamos de dinero al burgomaestre madeanino a cambio de que se les adjudique ejecución de obras al prestatario, así como un Boucher de depósito de S/. 16,000.00 Nuevos Soles a nombre del Secretario Luis Rojas Manrique para también acceder a obras municipales. Asimismo adjunta copia de la Hoja de Vida del Alcalde quien declara haber culminado estudios de educación secundaria en el Colegio Ricardo Palma de Madeán, dato que sería falso, de acuerdo al Certificado de Estudios que prueba que solo habría cursado el 1° grado en el año 1986.
Adjunta también copia de proforma, Declaración Jurada, denuncia penal de proveedor y Cheque N° 70786611-7 (firmados por el Gerente Municipal y Tesorero) del 12 de marzo de 2013 que probarían que el alcalde adquirió materiales de construcción para su beneficio propio como en la construcción de su casa en la Mz. 14 Lote 1 del C.P. de Carmen Alto y al que pretendió cancelar con dinero de la cuenta de Presupuesto de la municipalidad de Madeán; se suma también copia de cuaderno de control del almacén municipal de Madeán donde se hace constar de la salida de 230 bolsas de cemento –supuestamente donados por el Gobierno Regional de Lima– que fueron trasladados a la ciudad de Cañete por privilegiada orden del alcalde Taquire Villalva.
Además fotografías que probarían el mal uso que le dan a la Camioneta de placa GH-705 adquirida para el Comité de Seguridad Ciudadana, pero que el alcalde lo usa para uso personal y beneficio de su entorno laboral, el cual configuraría el delito de “peculado de uso”. Entre otros documentos adicionales que probarían incluso la sobrevaloración de obras y la realización de sesiones de concejo en lugares ajenos a la jurisdicción del distrito de Madeán.
Este tipo de denuncias no hace más que probar la improvisación y poca decencia de algunas autoridades para administrar las arcas municipales de tan pobres distritos provincianos como el municipio de Madeán.

No hay comentarios: