viernes, 14 de diciembre de 2012

Municipio yauyino desmiente información, y comunica que no devolverá ni revertirá presupuesto al Estado

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS INVIERTE PRESUPUESTO PÚBLICO DE MANERA RESPONSABLE Y SEGURA
Ante la tendenciosa y malintencionada información que viene circulando por las redes sociales y en algunos medios de comunicación masivo sobre la “supuesta” incapacidad de gasto de los recursos públicos de la Municipalidad Provincial de Yauyos, nos vemos en la imperiosa necesidad de aclarar y pronunciarnos públicamente acerca de la labor y gestión económica que venimos desempeñando al frente de vuestro gobierno local.
La Municipalidad Provincial de Yauyos, al igual que otros municipios recibe una transferencia de partidas presupuestales de parte del Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas, los mismos que son encomendados a través del Banco de la Nación de manera mensual; los que obedecen a la Ley N° 29812 (Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012).
En el caso de vuestra comuna provincial, según el cuadro de distribución del gasto del presupuesto del sector público por niveles de gobierno, pliegos y fuentes de financiamiento le corresponde para el año 2012 por Recursos Ordinarios S/. 89,344.00 Nuevos Soles, Recursos Directamente Recaudados de S/. 100,000.00 Nuevos Soles, Donaciones y Transferencias de S/. 447,114.00 Nuevos Soles y por Recursos Determinados de S/. 4’621,265.00 Nuevos Soles, obteniendo un total de S/. 5’257,723.00 Nuevos Soles, lo que en la práctica vendría a ser el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2012).
Sin embargo cuando recurrimos a la Consulta de Transferencias a los Gobiernos Nacional, Regional y Local de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas –MEF– (como información pública) podemos ver que el presupuesto es de S/. 21’057,597 Nuevos Soles, como resultado de las diversas transferencias que recibimos a través de los financiamientos de proyectos canalizados por gestión o concursos en los que meritoriamente se obtienen mayores recursos para vuestra provincia como del Plan de Incentivos Municipales, Programa Nacional que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) o del Ministerio de Educación (OINFE) que naturalmente incrementan nuestro presupuesto, sumado al saldo de balance del año fiscal 2011 y lo que en la práctica vendría a ser el Presupuesto Institucional Modificado (PIM 2012).
Tal es así que en virtud a la Consulta Amigable en Transparencia Económica del MEF se puede apreciar un avance de ejecución de gasto de 33%, que si tuviéramos en cuenta nuestro PIA, el presupuesto asignado a la Municipalidad Provincial de Yauyos está siendo invertido en la misma proporción que nos es asignado a través de proyectos que se vienen ejecutando en diversas áreas y localidades de la provincia superando la expectativa, siendo lo que supuestamente quieren hacer ver como “incapacidad”, el presupuesto transferido para proyectos gestionados los mismos que no hay temor de perder o “revertir” porque están totalmente comprometidos contable y presupuestariamente con la documentación respectiva; asimismo debemos aclarar que en el año 2011 no se revirtió presupuesto alguno, prueba de ello es que hemos podido concluir los proyectos de agua y saneamiento en las localidades de Auco, Aquicha y Puente Auco con financiamiento del Programa Nacional de Saneamiento Urbano 2011, sin afectar el presupuesto de ningún proyecto programado para el presente año, situación que no sería aceptado ni aprobado por los organismos supervisores y fiscalizadores de parte del Estado.
Demás está aclarar que no siempre los recursos de toda fuente de financiamiento es reversible a “Tesoro Público”, en este caso es solo lo que corresponde a Recursos Ordinarios (Programa de Vaso de Leche, Programa de Comedores, Programa PANTBC, Provias y Víctimas del terrorismo) y Transferencia de Partidas, mas NO lo que corresponde a Regalías, Canon, Sobrecanon, Recursos Propios, Rentas de Aduanas y Foncomun que pasarían a integrarse como saldo de balance 2012 al Presupuesto Institucional Modificado 2013.
En ese sentido, la presente manifestación no tiene interés alguno en polemizar sobre el tema, sino más bien en aclarar a la opinión pública para no confundir con observaciones claramente mezquinas o con intereses políticos que tienen la finalidad de empañar el trabajo que con mucho esfuerzo viene realizando esta institución en bien del desarrollo de los pueblos de la provincia de Yauyos. (muniyauyoslima@hotmail.com)

No hay comentarios: