miércoles, 5 de diciembre de 2012

Asegurados de Cañete y Yauyos recibirían deplorable servicio en EsSalud de Cañete

LimaSurNoticias.- En los últimos días, diferentes medios de comunicación hicieron eco la voz de los sufridos asegurados de nuestra provincia por la pésima atención que vienen recibiendo de parte de la Clínica Es Salud - Cañete.
Son múltiples las quejas que suelen escucharse a diario de parte de los pacientes que acuden al nosocomio para atenderse de una dolencia o sacar una cita para un examen posterior.
La impotencia de no encontrar solución a su reclamo, les hace “desfogar” en los medios masivos que –dicho sea de paso– por estos días sus conductores han hecho “causa común” para “paliar” el grave problema.
La carencia de medicamentos, la falta de especialistas, citas agotadas y otros, son algunos álgidos problemas que se presentan en forma constante en este hospital y que hasta la fecha no encuentran el “remedio para su cura”.
La Clínica Es Salud, es un Hospital de Nivel II, y debe contar con especialistas permanentes como médicos internistas, traumatólogos, pediatras, anestesiólogos, gineco obstetras, cirujanos, etc. para brindar una buena atención inmediata al asegurado.
Sin embargo, pareciera que los especialistas –por obra y arte de alguien– se vienen “extinguiendo”. En otras palabras, vienen siendo reemplazados por médicos generales incondicionales, sin que exista explicación alguna.
Los que están al frente de la Clínica Es Salud, saben que este nosocomio depende de la Red Asistencial Rebagliati. Y todos los pacientes de gravedad son derivados a este hospital para su tratamiento.
Pero, como la mayoría de los directores que llegan a Cañete son “limeñizados”, piensan –tal vez– que estamos a un paso del Rebagliati y con facilidad se pueden derivar a los pacientes, por lo que no necesitamos de especialistas.
En Lima funciona porque las RAR están a un paso. Pero, la realidad es otra en Cañete. Estamos a más de dos horas de Lima. Más aun teniendo en cuenta que la Clínica Es Salud, no sólo atienden a los pacientes de Cañete sino de los pueblos de la provincia de Yauyos.
Se ha hecho mala costumbre también cuando un paciente va por consultorio y no encuentran los especialistas, le dicen: “entra por emergencia”. Le dan algunos calmantes y el paciente sale tranquilo, cuando lo recomendable es continuar un tratamiento.
“Salvemos la Clínica Es Salud”, es el clamor de los asegurados. Pero, este no es sólo tarea de ellos sino de toda la comunidad que debe alzar su voz de protesta ante las altas esferas gubernamentales y frenar la sistemática desactivación del hospital que en algún momento fue una Gerencia Zonal y que hoy está a un paso de ser Posta Médica.
Mientras que los nosocomios de la zona norte de la región se implementan a diario con equipos modernos y nuevos especialistas, en nuestra provincia, ocurre lo contrario, ante la vista y paciencia de nuestras genuflexas autoridades edilicias, políticas y sociedad civil.
De su director Dr. Jorge Díaz Trujillo, creo que no debemos decir nada, porque nos imaginamos que sólo debe cumplir las órdenes de sus superiores, aunque en la RAR dicen todo lo contrario e -incluso- "están presto apoyar" nuestro hospital. 

No hay comentarios: