lunes, 26 de noviembre de 2012

Comuneros criadores de alpaca de Huantán, Tinco y Tomas accedieron a campaña antiparasitaria y mejoramiento genético

La Dirección de Agricultura Lima (DRAL), desarrolló la campaña Antiparasitaria y capacitación sobre Sanidad, Selección y Mejoramiento Genético en Alpacas, en las comunidades de Huantán, Tinco y Tomas, en la provincia de Yauyos.
Un total de 1,734 alpacas fueron dosificadas contra parásitos internos (vía oral) y otros 1,478 recibieron reconstituyente/antianémico. Además, la aplicación intramuscular de vitaminas A, D, E a 256 alpacas y dotación de antibiótico para tratamiento de Neumonías -vía intramuscular- a un total de 20 camélidos.
También se realizó la evaluación de 41 alpacas (30 machos y 11 hembras) para su inscripción en los registros genealógicos. Además del registro en el Libro Abierto de Identificadas (LAI) a un total de 14 alpacas (13 machos y 1 hembra). De igual modo, 41 comuneros provenientes de las comunidades: Huantán (distrito de Huantán), Tinco (distrito de Alis) y Tomas (distrito de Tomas), fueron capacitados sobre sanidad, selección y mejoramiento genético de alpacas. 
La actividad estuvo dirigida por el Ing. Marcial Alvarado Natividad, encargado del Área de Camélidos Sudamericanos, de la Dirección de Promoción Agraria de la DRAL. Dichas jornadas fueron ejecutadas de acuerdo al Plan de Trabajo 2012, las mismas que se desarrollaron con el apoyo de los profesionales de la Agencia Agraria Cañete, la Mv. Marcela Angulo Pacheco y el Tec. Pedro Guerra; al igual que el Tec. Julio Gonzáles Díaz de la Oficina Agraria Yauyos; y el Tec. Gerónimo Rentería, de la Oficina Agraria de Catahuasi.
“Esta es una preocupación constante de seguir apoyando a los hermanos del campo. Sabemos que el fortalecimiento de la crianza de alpacas dentro del ámbito de nuestra región permitirá mejorar los ingresos económicos de las familias más vulnerables que se dedican a la crianza de estos camélidos sudamericanos”, expresó el Ing. José Vásquez La Cruz, director regional de Agricultura. 

No hay comentarios: