miércoles, 2 de febrero de 2011

Con masiva participación de los distritos, Primer Encuentro de Alcaldes fue catalogado de éxito en la provincia de Yauyos

Ceremonia de inauguración del Primer Encuentro de Alcaldes, Autoridades y Cooperantes de la Provincia de Yauyos
Con la presencia de 28 burgomaestres de los diferentes distritos de la Provincia de Yauyos, además de Regidores y funcionarios de prácticamente todas las comunas distritales se desarrolló exitosamente el Primer Encuentro de Alcaldes, Autoridades y Cooperantes de la Provincia de Yauyos, el que tuvo lugar el pasado jueves 27 de enero de 2011 en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos.

Se dieron cita a este importante evento, también diversos representantes de cooperantes nacionales e internacionales y de Agencias de Gobierno quienes tienen como área de intervención a la provincia de Yauyos en el marco del proceso de reconstrucción del sismo del 15 de agosto de 2007.

La ceremonia se dio inicio aproximadamente a las 9:50 horas, contando en la mesa de honor al burgomaestre yauyino Diomides Dionisio Inga y al Gobernador Provincial Alejandro Aranda Taco; en su alocución inaugural el Alcalde Provincial resalto la masiva participación de diferentes actores involucrados en el desarrollo de vuestra provincia, agradeciendo además a los cooperantes por la delicada labor que vienen desdoblando para bienestar de la población yauyina, así como instó a mantenerse expectantes y confiados en que esta nueva gestión duplicará los esfuerzos por darle una mejor calidad de vida, siendo necesario la articulación de voluntades desde diferentes niveles de gobierno.
 Vista del Auditorio concurrido por diferentes actores del desarrollo local de la Provincia de Yauyos
Es de resaltar gracias a la ONG Oikos Cooperaçäo e Desenvolvimento la presencia del Funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas Econ. Einer Murga Casas quien detallo de las ventajas y beneficios del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), desembarazando algunas inquietudes de los asistentes, posteriormente el Econ. Samuel Chiok Pérez participo con su intervención acerca de las experiencias positivas que se logró a través de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de la Provincia de Yauyos y de la Región Ica, rescatando la buena pre disponibilidad que deben tener las autoridades como muestra de trabajo y compromiso con su población, posteriormente el C.P.C. Luis Múñoz destacó de la importancia como herramienta de buen manejo presupuestario el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) en los gobiernos locales, lo que permite una mejor administración de los recursos públicos.

Asimismo se tuvo la participación de diferentes representantes de cooperantes, quienes detallaron de los trabajos que vienen realizando y otras futuras intervenciones, en la que es necesario el compromiso de los gobiernos locales para planificar un desarrollo sostenible y sustentable.
aReserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas
Blgo.: Carlos Sánchez (Jefe)
aCuerpo de paz
Alexandra Ogden y Cari Fleming (Voluntarias)
aIPES
Ing. Oscar Espinoza (Director de Gestión Ambiental)
aONG Oikos Cooperaçäo e Desnvolvimento
Bach. Luis Luyo Sánchez (Coordinador de Proyecto)
aFondo Perú - Alemania
Dr. Harald Mossbrucker (Co-Director Ejecutivo)
aONG Facilitadores del Desarrollo Regional - FADRE
Lic. Juan Rojas Astohuaman (Coordinador del Área de Descentralización)
aCaritas del Perú
Antrop. Sixto Castillón Camayo
aValle Grande - Programa Sierra
Ing. Juan Pablo Álvarez (Jefe)

La sorpresa los pusieron los anfitriones quienes sirvieron un destacado refrigerio de media mañana y una suculenta pachamanca para más de dos centenares de participantes, lo que motivo a todos a continuar con la agenda que los convocara.

En horas de la tarde se delinearon acciones y proyectos para los diferentes distritos, priorizándose por aquellos que causen mayor impacto en los beneficiarios y que estos respalden a peticiones de cuencas y microcuencas, lo que de inmediato convocó a los trabajos por grupos e identificar las necesidades más sentidas; llegando finalmente a importantes acuerdos y conclusiones que compartimos en la parte final.

Actuó como Facilitador del proceso el Lic. Martín Soto Guevara, destacado especialista en desarrollo local y regional y el apoyo técnico de especialistas de la ONG Oikos Cooperaçäo e Desenvolvimento quienes vienen ejecutando el Proyecto “Cuenca del Río Yauyos - Cañete en Desarrollo”. Llamó la atención la concertada manera de programar una próxima reunión para evaluar los 100 primeros días de gestión municipal que se llevará a cabo el 20 de abril en el Distrito de Huancaya.
Asi lució la ciudad de Yauyos con la masiva participación de sus autoridades comprometidos con el desarrollo de sus pueblos
PRIMER ENCUENTRO DE ALCALDES, AUTORIDADES Y COOPERANTES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS
Yauyos: 27 de Enero del 2,011
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las autoridades municipales, organizaciones de cooperación, dirigentes sociales, y demás autoridades asistentes a este Primer Encuentro realizado en la provincia de Yauyos:
1.- Nos comprometemos a desarrollar acciones conjuntas de Capacitación de las autoridades y funcionarios municipales en el SNIP y SIAF que permita desarrollar una gestión más eficiente de estos instrumentos de gestión municipal.
2.- Nuestra decisión para continuar con acciones de fortalecimiento de la OPI Provincial de Yauyos y las OPIS distritales existentes, que permita mejorar la eficiencia en la formulación y evaluación de los proyectos de la municipalidad provincial y de los distritos de la provincia, y con ello mejorar la eficiencia en la gestión y consecución de nuevos recursos.
3.- Con la finalidad de usar eficientemente instrumentos de gestión moderna como el SNIP y el SIAF, nos comprometemos a implementar el sistema de internet en todas las municipalidades distritales y articularnos en una red provincial
4.- Participar activamente en la gestión y fortalecimiento de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y su Plan de Actividades para el año 2011 como una de las potencialidades más importantes de la provincia, en el marco del Plan Maestro, la estrategia de afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Yauyos - Cañete, la prevención y mitigación de las consecuencias del calentamiento global.
5.- En relación a los aspectos más específicos de los gobiernos locales y las fuentes cooperantes
 - Expresar la decisión de seguir trabajando de manera conjunta y articulada entre los gobiernos locales y la cooperación internacional, estableciendo alianzas estratégicas incluyendo la necesaria participación activa y organizada de la población, las comunidades y todos los actores del desarrollo, estableciendo adecuadamente los roles de cada entidad.
 - El compromiso de los gobiernos locales y organismos cooperantes ONG’s de coordinar esfuerzos para identificar y aprovechar de manera concertada las oportunidades de financiamiento de la cooperación internacional y fondos como el Fondo Perú – Alemania (realizar coordinaciones para la presentación de propuestas) tienen a Yauyos como una zona de trabajo e inversión estando atentos a la convocatoria respectiva.
 - Concertar esfuerzos para Implementar proyectos concertados interdistritales de residuos sólidos buscando replicar la experiencia exitosa del distrito de Catahuasi, que permita el tratamiento adecuado de los residuos sólidos con la participación de todos los actores del desarrollo local.
 - La actualización o elaboración de los planes de desarrollo concertados y la realización de presupuestos realmente participativos, la actualización del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Yauyos y elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial como instrumento de gestión del desarrollo que articule y oriente la acción de todos los actores de desarrollo, incluyendo las actividades de la cooperación internacional.
 - Seguir coordinando acciones para continuar y fortalecer el apoyo a proyectos productivos agropecuarios, ambientales y de fortalecimiento de capacidades de gestión de los gobiernos locales, los mismos que son rectores del desarrollo en sus ámbitos respectivos.
 - Compromiso de los Cooperantes para intervenir en el conjunto de la provincia y en particular en la Zona Nor Oeste
6.- Se acuerda realizar el II Taller de Socialización de las Organizaciones No gubernamentales que trabajan en la provincia de Yauyos, el mismo que será convocado por el alcalde provincial
7.- Participar activamente en el diagnóstico de caminos vecinales de la provincia de Yauyos que se implementará en los tres primeros meses del 2011 por Provias Descentralizado y el Instituto Vial Provincial, para la actualización del Plan Vial Provincial. Fortalecer el Instituto Vial Provincial.
8.- Fortalecer o formar las mancomunidades municipales de un ámbito amplio con la finalidad de lograr mayores recursos y aprovechar en mejores condiciones las oportunidades de acceder a fuentes de recursos de otros niveles del Estado, la cooperación internacional u otras fuentes.
9.- Las autoridades Municipales asistentes se comprometen a articular esfuerzos para la gestión de recursos para proyectos prioritarios de impacto provincial y megaproyectos que requiere el desarrollo de nuestra provincia y nuestra región.
10.- Establecer como estrategia de trabajo el dar prioridad a la elaboración de perfiles de proyectos de inversión para la gestión de recursos adicionales necesarios ante el GRL la cooperación internacional y el gobierno central.
11.- Realizar y coordinar acciones para acceder a los recursos del Estado como FONIPREL, FONCODES, el Fondo de Modernización Municipal, etc.
12.- Participar en la Audiencia Pública Regional en la provincia de Yauyos el 5 de marzo, llevando las propuestas acordadas en las reuniones de coordinación por zonas y la Municipalidad Provincial, incluyendo propuestas interprovinciales y los megaproyectos necesarios para nuestro desarrollo. Que el Gobierno Regional de Lima dé a conocer los programas estratégicos. Viabilizar la Rendición de Cuentas de la Municipalidad Provincial de Yauyos.
13.- Ratificar la realización del Segundo Encuentro de Alcaldes y Autoridades de la provincia de Yauyos, en el Distrito de Huancaya el 20 de abril de 2011, con la finalidad de hacer una evaluación de los 100 primeros días de gobierno municipal.

No hay comentarios: