Ante el colapso de la carretera central y las
constantes afectaciones por caída de huaicos, el último viernes 17 de marzo de
2017, se publicó en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano el
Decreto Supremo N° 008-2017-MTC que declara de prioridad y urgencia nacional la
elaboración de los estudios de pre inversión y la construcción de la nueva
Carretera Central con características de Autopista; declarando de prioridad y
urgencia nacional la elaboración los estudios de pre inversión de la “Carretera
Huaycán - Cieneguilla - Antioquia - Huarochirí - Tantaranche - Carhuapampa -
Tanta - Pachacayo - Jauja, con ramal Limactambo - Yuracmayo - Pomacocha - Yauli
- La Oroya” y “Carretera Huaycán - Cieneguilla - Santiago de Tuna - San Andrés
de Tupicocha - San Damián - Yuracmayo - Yauli - Pachachaca - Emp PE 22”, así como
la construcción de la nueva Carretera Central con características de Autopista.
La norma lleva la firma del presidente de la
República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, y está refrendado por el ministro de
Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo.
El Dato:
La construcción de la Carretera Central se inició en
1936 en el gobierno del presidente Oscar R. Benavides. Comprende a los
departamentos de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, e inclusive San Martín.
La Carretera Central (a menudo afectada
por huaicos y nevadas) fue hecha para un tráfico de máximo 4,000 vehículos por
día, sin embargo recibe alrededor de 6.000 vehículos diarios.
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