martes, 14 de julio de 2015

Lanzamiento de la Feria Nor Yauyina 2015 se desarrolló en el Ministerio del Ambiente

Gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Mancomunidad Municipal de Nor Yauyos Cochas, y el comité de gestión de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) hoy se realizó el lanzamiento de la Feria Nor Yauyina - 2015, que se realizará este sábado 18 de julio en el Centro Poblado Llapay (distrito de Laraos, Provincia de Yauyos) ubicado a 5 horas en la sierra de Lima.
Con la participación de más de 50 productores de las 22 comunidades que integran Nor Yauyos, allí se promocionarán los cultivos nativos de la zona, como la papa nativa de las andenerías del área natural protegida, la carne de alpaca y artesanías. También habrá concursos de gastronomía, de danza, de productos pecuarios y agrícolas, además de la valorización de sus plantas medicinales y preparación de sus derivados. Todo ello con el fin de difundir sus principales destinos turísticos, ampliando así los canales de distribución y comercialización de sus productos.
Durante el lanzamiento, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la dinámica social que genera la reserva, a través del concepto del turismo vivencial, que promueve la organización de la comunidad para brindar una atención y servicios de gran calidad. “La zona de andenería de Nor Yauyos Cochas ha sido el gran laboratorio de agronomía de las culturas pre incas e inca. Estamos llamados a revalorar dicho sistema como dispensa alimentaria y fuente de enseñanza para el manejo de las montañas, las cuales poseen un gran valor para el país”.
A su turno, Pedro Gamboa, Jefe del SERNANP, recordó que: “Al hablar de una reserva paisajista, categoría de área natural protegida, lo que se busca es conciliar el desarrollo de las poblaciones locales con la conservación. Y ello es un modelo óptimo de desarrollo sostenible”. Seguidamente, el Presidente del Comité de Gestión de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Higinio Chipana, manifestó la importancia del lanzamiento de la Feria. “En estos últimos años la RPNYC está creciendo gracias al turismo. En esta feria queremos seguir creciendo de la mano de las autoridades y la población”, enfatizó. Finalmente, el alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dioniso Inga, recordó el objetivo de la Feria: promocionar la actividad agropecuaria, turística, gastronómica, artesanal y folclórica de los distritos y comunidades del Nor Yauyos en la RPNYC.
El lanzamiento culminó con la entrega de premios a los ganadores del concurso nacional de fotografía en sus dos categorías profesional y aficionado, vinculadas a la RPNYC. Por último, se presentaron en la explanada del MINAM coloridas danzas típicas, como “La Coronguina de Tomas”, “La Negrería de Huancaya” y diferentes platos culinarios basados en cultivos propios de la zona presentado por la Asociación de Turismo “Sinchimarka de Laraos”.

No hay comentarios: