lunes, 9 de marzo de 2015

Incorporan temática de Nor Yauyos Cochas en currícula educativa de Junín y Lima

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) por el Estado trabaja en la incorporación de la temática de Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) en el currículo educativo en las regiones Junín y Lima.
El Sernanp precisó que esto forma parte de las actividades que se desarrollan para promover la incorporación de la conceptualización de las áreas naturales sobre el currículo escolar en el Perú.
En esta primera estrategia se llevó a cabo un taller de capacitación dirigido a más de 150 docentes del Nor Yauyos Cochas.
Este evento tuvo como fin contribuir a la elaboración de proyectos de educación sobre diversos temas relacionados con la contextualización del área natural protegida en la planificación curricular, a fin de que los docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas de esta zona desarrollen sus clases con contenidos básicos vinculados al ambiente y la RPNYC.
El taller se inició con la presentación de los objetivos, contextos del área protegida y la propuesta de sesiones de aprendizaje y/o carteles de capacidades desplegadas por el Sernanp como metodología para el uso y consulta de los profesores y su proceso de enseñanza en las aulas.
Asimismo, se desarrollaron programas y proyectos de educación ambiental para las escuelas y colegios, entre otros temas relacionados con la seguridad alimentaria como propuesta de nutrición sana mediante el consumo de productos naturales que se derivan de la ganadería y agricultura saludable desarrollada en la reserva.
La capacitación se efectuó en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local 13 de Yauyos, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, la Municipalidad Distrital de Alis y la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente.
El Sernanp recordó que esta iniciativa surgió del compromiso asumido por la jefatura de la RPNYC con la UGEL 13 de Yauyos, llevado a cabo en el 2013, y que resalta la producción y distribución de manuales y cuadernos de educación ambiental de la RPNYC a las instituciones de educación básica de la zona norte de la provincia de Yauyos.

No hay comentarios: