viernes, 7 de noviembre de 2014

Jurado Electoral Especial de Yauyos convoca a sorteo para designar al alcalde del distrito de Huantán

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Yauyos ha convocado a los personeros para el día lunes 10 de noviembre a las 3:30 p.m. a un Acto Público de Sorteo debido al empate que se ha producido en el distrito de Huantán en la provincia de Yauyos (Lima Provincias). 
Este sorteo definirá quién será el próximo alcalde de esa localidad, el cual se realizará entre las organizaciones políticas Movimiento Regional Patria Joven (Ciriaco Rafael Castillo Mendoza) y Movimiento Fuerza Regional (Ali Prospero Tacsa Huamanlazo), según lo establece el artículo 26 de la Ley de Elecciones Municipales –“En caso de empate, se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación”– en el marco de las Elecciones Municipales 2014.
La legislación electoral no contempla una segunda elección o segunda vuelta para el caso de elecciones municipales, por lo cual ante un eventual empate entre dos candidatos la ley establece la realización de un sorteo. 
Las elecciones regionales y municipales del 2014 no son las que presentan estos casos por primera vez. Ya en las elecciones del 2010 se produjeron sorteos en diversas localidades del país por empate de candidatos.
La modalidad para el sorteo queda a criterio de cada JEE, se conoce que hasta el momento en el distrito de Pilpinto en Cusco se hizo mediante el lanzamiento de una moneda. En el distrito de Santa Bárbara de Carhuacayan (Junín) se hizo a través del mecanismo de bolos con la imagen del símbolo de cada organización política. En el año 2010 se utilizaron dos bolos con las palabras Sí y No.
Este acto público se desarrollará en la sede del Jurado Electoral Especial de Yauyos con sede en la ciudad de San Vicente de Cañete.
Artículos relacionados:

En Huantán - Yauyos, un sorteo podría definir a su próxima autoridad municipal para el periodo 2015-2018

No hay comentarios: