Chupaca, Huayucachi, Chupuro, Yauyos (Lima) y Huancavelica son consideradas zonas endémicas de la hidatidosis, una enfermedad zoonótica que aumenta peligrosamente en Huancayo.
El cirujano Javier Balbín Pimentel manifestó que al mes en el hospital Carrión se operan entre 8 a 10 casos, de quiste hidatídico en hígado y a veces los pacientes los tienen alojados, hasta en los dos pulmones. Los quistes pulmonares crecen rápido, en especial en niños.
El quiste hidatídico es un tumor benigno generado por el parásito equinococus granulosos, la “tenia” vive en el intestino delgado del perro y el ganado ovino la adquiere cuando consume pastos contaminados con heces de los canes.
El síntoma (según Wikipedia) más visible de la hidatidosis es la formación de quistes, éstos pueden llegar a crecer hasta ser localizables sin necesidad de aparato médico alguno, también es común el cambio del color de la piel (ictericia) e incluso tos y dolor de garganta; por lo que alertamos a las autoridades, especialmente al sector salud en la provincia de Yauyos a poner especial interés para no advertir futuros casos, pudiendo ser una buena iniciativa el control de animales caninos callejeros en los diferentes pueblos y emprender una educación preventiva en la población.
Fuente: Actualidad Cañetana
No hay comentarios:
Publicar un comentario