domingo, 25 de abril de 2010

¿Qué espera la población de los políticos?

Por: Lic. Edwin R. Goicochea Quispe

Es que la población es incomprendida? o es mucho pedir… La población espera que los “políticos” sean más honestos, más capaces, más transparentes y que trabajen más por los intereses comunes, lo que es un llamado de atención hacia la calidad de gobierno que tienen nuestros representantes, es que luego de los múltiples “desaciertos” y la escaza participación ciudadana es entendible que la gente espere más capacidad, más honestidad y transparencia.
La corrupción institucionalizada y el deterioro de las instituciones democráticas han generado una gran indecisión en la mayoría de los electores, parece que los políticos tradicionales han perdido credibilidad entre los electores. La gran mayoría de ciudadanos electores se encuentran ajenos a los discursos de cualquier esforzado político que aparece.
Es notorio e innegable las preocupaciones e incertidumbres de la población, pudiéndose percibir que los ciudadanos tienen la urgente necesidad de contar con un gobierno municipal y regional que se preocupe por el estado de bienestar y protección, el impulso de fuertes políticas sociales: en salud, educación, agricultura, ganadería y fuentes laborales con potencialidades de cada distrito. Que exista igualdad de derechos civiles, sociales y políticos. Una sociedad transparente y la erradicación de la corrupción institucionalizada.
Nuestras futuras autoridades municipales y regionales no solo deben “parecer” sino también “ser” transparentes y promotores de desarrollo, de tal forma que posibiliten la plena satisfacción de las principales necesidades públicas de la población, lo que significa a contar con autoridades que sus administraciones de gobierno se instituyan en instrumentos con capacidad de decisión, para obtener una gestión local y regional que asegure el cumplimiento de políticas de desarrollo, sobre la base de un aumento de actividades productivas.
Las autoridades que el próximo 3 de octubre vayamos a elegir deben asegurarnos y garantizarnos la atención de servicios adecuados y básicos para la población y, sobre todo promover la participación ciudadana para identificar las más serias necesidades y anhelos comunes y estar en condiciones de atenderlas. La Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, establece como uno de los roles de los gobiernos locales (municipalidad provincial y distrital) promover el desarrollo económico local, lo que hace necesario que la gestión municipal incorpore políticas fundamentales para alcanzar este importante rol.
Entonces es necesario saber elegir, a personas probas y suficientemente capacitadas; y no seguir experimentando, porque el proceso de desarrollo local no debe ser entendido como un proceso estático, sino mas bien dinámico dirigido a un cambio de idiosincrasia que ayude al mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano y a reducir los niveles de pobreza y extrema pobreza de la que muchos de nuestros pueblos todavía no han salido; y un corto plazo las municipalidades contarían con una institucionalización política y autónoma necesaria.

No hay comentarios: