miércoles, 18 de mayo de 2016

Yauyos: lengua kawki tendrá alfabeto oficial

La tercera lengua de la familia jaqi es revalorada por los pobladores kawkihablantes de la Comunidad Campesina de Cachuy (Catahuasi, Yauyos).
Luis Pérez/Revista Rumbos.- Condenada a desaparecer. Esa era la triste realidad del idioma de los pobladores de la Comunidad Campesina de Cachuy (Catahuasi, Yauyos). Y es que su lengua materna, el kawki (o cauqui), se ha mantenido aislada y agonizante por muchos años.
Pero su valor es tan importante que, según la lingüista estadounidense, Martha Hardman, el kawki –además del jaqaru y el aimara–, sería la tercera lengua viva de la familia Jaqi (hombre o humano).
La investigadora asegura que esta presenta fonemas aspirados y glotalizados; morfemas lexicales y gramaticales no flexivos; y una sintaxis similar.
Por esa razón la Municipalidad de Catahuasi y el Ministerio de Educación, cristalizaron el proyecto de normalización del alfabeto de la lengua cauqui, luego de que los comuneros de Cachuy reafirmaran su compromiso de revalorizar su legado lingüístico, dentro del plan de desarrollo cultural y turístico.
Dentro del proyecto se dictó un taller de tres días que congregó entre 35 a 42 comuneros kawkis, provenientes de Cachuy, Chavín y Canchán, con el propósito de consensuar el alfabeto de esa lengua, a través del reconocimiento de las palabras originarias de lugares, animales o nombres.
El dato:
El segundo taller se realizará del 2 al 4 de junio.

No hay comentarios: