sábado, 14 de mayo de 2016

Yauyos | Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, ¿el próximo milagro del Señor de Cachuy?

Autoridades locales y devotos del Patrón Jurado de la provincia de Yauyos (Lima), presentarán un expediente al Ministerio de Cultura. Ese será el primer paso en el camino hacia la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.
Luis Pérez / Revista Rumbos.- Caminos zigzagueantes que bordean agrestes montañas conducen a un santuario que, 40 días después del Domingo de Pascuas o Resurrección, reúne a miles de fieles. Es ahí, en ese paraje que estuvo cubierto de espinas donde, hace siglos un Cristo decidió quedarse para siempre y hacer milagros a más de 3,560 m.s.n.m.
Y es que en las alturas de Catahuasi (Yauyos, Lima), el Señor de la Ascensión de Cachuy mueve montañas. Él hace que sus devotos vayan por esa ruta, guiados por su fe y el amor que le tienen. Llegar a él significa cumplir con la promesa de volver, en agradecimiento al milagro concedido.
La festividad en su honor, una de las más grandes en la región Lima Provincias, contiene elementos costumbristas y expresiones religiosas que siguen un lineamiento de transmisión de conocimientos y tradiciones, que renacen y se fortifican dentro y fuera de la población de Cachuy.
Ese valor y transcendencia ha creado una comunidad cultural que, según los parámetros del Ministerio de Cultura, cumpliría perfectamente los requisitos necesarios para postular a la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación, estipulados en la Ley N° 28296.
Es así que la Municipalidad de Catahuasi, en coordinación con la Hermandad Central del Señor de la Ascensión de Cachuy, y los difusores y conocedores de la celebración religiosa, elevará al Ministerio de Cultura el expediente que solicita la declaratoria.
Años de estudio:
“Desde 2015 estamos trabajando en el estudio y recopilación de información que argumente y especifique la importancia de esta expresión cultural que se ha mantenido viva desde hace siglos”, reveló Diego Chulluncuy, gestor de desarrollo cultural y turístico del municipio de Catahuasi, en diálogo con Rumbos.
El promotor sostuvo que en los próximos días se realizará una mesa de trabajo con la participación del alcalde distrital de Catahuasi, Eduardo Sanabria; el presidente de la Hermandad Central del Señor de la Ascensión de Cachuy, Freddy Ascencio; el arqueólogo Rommel Ángeles; y el fotógrafo Luis Zapata.
Además, invitó a las entidades y personas que deseen fortificar el expediente técnico y visual a unirse a esta iniciativa. “Todos hemos caminado hacia Cachuy. Y ese es el camino que nos llevará a la declaratoria”, concluyó.
Los datos:
Una vez entregado el expediente, un grupo de antropólogos del Ministerio de Cultura, evaluará los argumentos presentados. Si su análisis es positivo elevarán un informe al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, organismo que emitirá la declaratoria final.
El pasado 28 de abril, la Municipalidad Provincial de Yauyos, declaró al Señor de la Ascensión de Cachuy como el Patrón Jurado de la provincia y sus 33 distritos.
La festividad es reconocida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como recurso turístico nacional.

No hay comentarios: