lunes, 23 de mayo de 2016

En Yauyos, miembros de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónico firman convenio de Cooperación Interinstitucional

El pasado viernes 20 de mayo, con motivo de las celebraciones del 15° aniversario de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en la ciudad de Yauyos, los gobernadores regionales de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré; de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani y de Lima provincias, Nelson Chui Mejía suscribieron un convenio interinstitucional, que tiene como finalidad desarrollar trabajos institucionales coordinados, en los diversos ejes de desarrollo interdepartamental (Vías de Comunicación, Turismo, Recursos Hídricos, mitigación del Calentamiento Global y desarrollo de proyectos productivos-comerciales).
Entre los objetivos trazados se encuentra la gestión para el mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Chupaca - Tayacaja; la construcción del túnel trasandino y otras carreteras alternas la carretera central en la parte del territorio ubicado en el sur de la misma y los caminos departamentales y vecinales en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y la construcción de la carretera Huancavelica - Lachocc - Tipiccocha - San Jerónimo - Cañete - Lima.
Asimismo se encuentra la implementación de programas concertados de forestación, reforestación, conservación de pastos y de regulación de los recursos hídricos; fortalecimiento de los corredores turísticos articulados por las cuencas de los ríos Cañete - Yauyos y Cochas - Pachacayo, y las carreteras Cañete - Yauyos - Huancayo - Tayacaja y la Carretera Central como parte de los corredores integrales de desarrollo de dichos ámbitos y de la Macro Región Pacífico - Centro - Amazónica.
“Seguramente va a fortalecer la mancomunidad de los andes como la mancomunidad de la Paca, esto significa desarrollar grandes corredores económicos, viales, turísticos y creo que es una forma de poder articular el país, y sobre todo a nivel de mancomunidad”, precisó el en su discurso, el mandatario de la región Huancavelica. Asimismo, se reducirá considerablemente de 12 a solamente 5 horas de viaje de Huancavelica a Lima. Otra de las ventajas sería el abaratamiento de productos en las tres regiones, los cuales presentan sobreprecio a causa de la distancia y el pago del flete.
Port su parte el gobernador regional de Lima, Chui Mejía opinó que “Los sueños son posibles cuando hay perseverancia y trabajo en equipo. Dejemos sentadas las bases para que las futuras generaciones continúen con impulsar las inversiones para consolidar el crecimiento de esta zona privilegiada”.
Participaron también en la cita, el anfitrión Diomides Dionisio Inga, alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, Percy Alcalá Mateo, virtual congresista por la región Lima Provincias, representantes de la Asociación Provincial Yauyos, entre otras representativas autoridades.

No hay comentarios: