sábado, 16 de abril de 2011

En mi insistente visita al legendario Distrito de Tupe

Lo más maravilloso que puede tener en un trabajo, es que te guste lo que hagas y hagas lo que te guste,  en mi-nuestro recorrido con amigos de la ONG visitamos casi la gran mayoría de los Distritos de Yauyos, y me ha venido a la mente cuando aquel 18 de agosto de 2007 visite por vez primera el legendario Distrito de Tupe, casi en ruinas después de aquel fatídico sismo del 15 de agosto; y pude comprobar que la fuerza y el coraje puede sobreponerse a todo, y después de aproximadamente 44 meses que nuevamente piso la tierra de los Jaqarus he visto renovado alguna de sus infraestructuras y las ganas de seguir cultivando esa ancestral cultura.

Es noble resaltar su singularidad lingüística, toda vez que aún se conserva la comunicación a través de la lengua Jaqaru, y su vestimenta que consiste en anacos (urku) tejidos y costosos.

Más adelante trataré (y espero sin equivocarme) de escribir algo que pude encontrar en algunas inscripciones que pueda aportar a preservar tan escrita cultura en pleno siglo XXI.

Mientras tanto les dejo algunas fotografías que pude capturar en esta tierra Marka (Tupe) que data más o menos del año 750 del Horizonte Medio (entre los años 500 a 1000 D.C.) . Como entidad creada por la gente de la civilización Wari ya tiene más de 1000 años de existencia a través de cuatro épocas de transición.[1]


También algunos ejemplos de palabras comunes que debes recordar al visitar esta legendaria cultura en nuestra provincia de Yauyos.[2]
iki = Dormir
makt'’a = Voy
markna = En Tupe
palu = Comer
t’anti = Pan
yuya = Amar
Autor y Fotos: Edwin R. Goicochea Quispe

 

[1] Mark Quillqa TUPE, Estudio Histórico-Cultural de Marka-Tupe. Dimas Bautista Iturrizaga
[2] Vocablos extraídos de Alfabeto de idiomas, Jaqaru, Kawki, Aymara. Martha James Hardman

No hay comentarios: