martes, 14 de octubre de 2014

Municipalidades serán afectadas con disminución de recursos según Proyecto de Presupuesto Público 2015

La recentralización del presupuesto avanza. En el 2015, las municipalidades son golpeadas con una reducción de S/. 1,133 millones.
El presupuesto público del 2015 asciende a S/. 130,621 millones y significa un incremento de 9.8% con respecto al aprobado el 2014. Según el proyecto de ley, el 73% de este corresponde al Gobierno Nacional, un 12% a los Gobiernos Locales y 15% a los Gobiernos Regionales.
Comparando los Proyectos de Ley de los últimos años, encontramos que el asignado el 2015 es el porcentaje más alto del Gobierno Nacional desde el año 2007. En contraste, los Gobiernos Locales son los perdedores, su presupuesto disminuye cada año desde el 2013, pasando de 18,150 millones a 15,811 millones, lo que significa una pérdida acumulada del 13%.
LAS MUNICIPALIDADES SON LAS MÁS AFECTADAS CON LA RECENTRALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL 2015
La principal fuente de financiamiento de las municipalidades son los llamados Recursos Determinados, que tienen como principales componentes al Canon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones, además del FONCOMUN y los Impuestos municipales. Con respecto al 2014, el presupuesto por Recursos Determinados ha disminuido en S/. 1,200 millones; pero en el desagregado, mientras el FONCOMUN e Impuesto Municipales incrementan su asignación en S/. 535 millones, los recursos por Canon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones, disminuyen en S/. 1,600 millones. De estos recursos, los provenientes del canon minero se reducen en S/. 348 millones y los del FOCAM en S/. 5.3 millones. Por tanto, la mayor parte de la reducción se explica por la menor asignación en las llamadas Participaciones compuestas por una variedad de fondos como FONIE (Exposición de Motivos PL Presupuesto Público 2015; pp.20. Lima: MEF, agosto 2014) o FONIPREL (S/. 300 millones), Plan de incentivos a la mejora y la modernización de la gestión municipal (S/. 1,100 millones), Seguridad Ciudadana, entre otros, como se muestra en el gráfico 5.
ALGUNAS CONCLUSIONES:
El Proyecto de Ley de Presupuesto para el Sector Publico para el 2015 tiene una clara orientación recentralista del presupuesto público, resultando los más perjudicados los gobiernos locales, en especial aquellos que dependen de las transferencias de recursos.
El presupuesto para el 2015 aumenta en S/. 11,687 millones respecto al año anterior. ¿Cómo se distribuye este monto? Para el gobierno nacional se decide un incremento de S/. 12,149 millones que sólo en parte se explica por la mayor asignación para educación, salud y seguridad que se manejan centralmente. Las municipalidades son golpeadas con una reducción de S/. 1,133 millones, mientras que a los gobiernos regionales les dan un pequeño aumento de S/. 671 millones.
El proyecto de presupuesto no prevé ningún mecanismo de compensación para contrarrestar la disminución de recursos de los gobiernos locales, producto de los menores ingresos por canon y regalías mineras. El camino elegido es que desde el gobierno nacional, el MEF distribuya los recursos utilizando una variedad de fondos que tiene bajo su control, llevando a las municipalidades a un escenario de “negociación” por recursos, sin que se conozcan con claridad los criterios y parámetros de distribución.
El presupuesto 2015 trae un incremento significativo de los recursos para los sectores Educación, Salud y Seguridad, lo que nos parece acertado, considerando la urgente necesidad de mejorar dichos servicios.
El indicador más claro de la recentralización del presupuesto es que el presupuesto público no previsional ni financiero, asignado al gobierno nacional, ha pasado de 59.9% en 2013 a 68% en 2015, mientras que en el mismo periodo los gobiernos regionales disminuyen de 19.0% a 17.1% y los gobiernos locales de 21.1% a 14.9%.

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