miércoles, 24 de octubre de 2012

Distrito de Tupe podría tener a una mujer como máxima autoridad municipal, ante posible vacancia de regidor

La Consulta Popular de Revocatorias del pasado 30 de setiembre tuvo como resultado la revocación de sus cargos del Alcalde y primer regidor de la Municipalidad Distrital de Tupe, lo que hacía presumir la posible convocatoria del Jurado Nacional de Elecciones al siguiente regidor el Sr. Pablo Eter Casas Vilca para asumir la Alcaldía de ese generoso y ancestral distrito.
Pablo Casas
Sin embargo el pasado 09 de octubre la ciudadana Beksabe Febe Flores Casas solicitó la vacancia del regidor en mención amparándose en la Ley N° 27972 Inc. 7 del Art. 22°, al haber hecho abandono injustificado de su cargo de regidor desde hace diez meses, adjuntando para ello las copias de 23 sesiones de concejo que hacen notar su ausencia, además de cuatro informes de Secretaría General dando a conocer que desde diciembre de 2011 no ha concurrido a convocatoria alguna.
Ante ello el Jurado Nacional de Elecciones con fecha 15 de octubre, considerando en su punto 2). “La solicitud de vacancia presentada cumple los requisitos establecidos en la ley antes citada y en el ítem 09.82 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado mediante Resolución N.° 038-2009-P/JNE (en adelante TUPA JNE). En consecuencia, corresponde su traslado al Concejo Distrital de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima, para el trámite respectivo, quien debe informar a este órgano colegiado sobre las actuaciones relevantes realizadas durante la tramitación de la solicitud de vacancia”, ha determinado correr traslado el Expediente N.° J-2012-1326 de la solicitud de vacancia al Concejo de la Municipalidad Distrital de Tupe para que dentro de los próximos 5 días de notificado lo resuelto convoquen a Sesión Extraordinaria para tratar lo dispuesto por el órgano colegiado.
Yenny Payano
Por lo que ante el aparente cumplimiento de la Ley, con la vacancia del regidor Pablo Eter Casas Vilca, el distrito de Tupe sería conducida en lo que resta de la gestión municipal por la Sra. Yenny Marisol Payano Manrique otrora ejemplar mujer residente en el Anexo de Aiza que ya ha ocupado importantes cargos en su comunidad así como en la Institución Educativa del lugar, evidentemente otro gran reto para la mujer yauyina que ya en algunos otros sitios han demostrado tener la suficiente capacidad para conducir los destinos de todo un pueblo.

No hay comentarios: