jueves, 16 de diciembre de 2010

Ex presidente Toledo lanza compromiso para elevar inversión en educación

El ex presidente Alejandro Toledo sostuvo que en el 2021, año del bicentenario de nuestra independencia, el Perú debe lograr el objetivo de invertir el 6 % del PBI en educación dentro de una economía en franco crecimiento.
Este objetivo lo planteó tras recibir el título de Doctor Honoris Causa, máxima distinción entregada por el rector de la Universidad César Vallejo en Lima Norte, Sigifredo Orbegozo.
Durante su conferencia magistral que giró en torno a la importancia de la educación, el ex mandatario agradeció el gesto de la institución académica en el marco del quinto aniversario institucional de esta sede de Lima Norte. Insistió en que para el año 2016 “hayamos tenido la decisión de invertir en la capacitación de profesores y maestros, de manera tal que como contrapartida, estos brinden una mejor educación y así colmen sus expectativas de aumentar sus sueldos en un 100 % de lo que ganan hoy en día”.
Precisó que esta afirmación no era un tema de corte electoral, sino un compromiso de vida y resultado de su profunda convicción, pues en su opinión “no solo se debe enseñar o calificar exámenes, sino de formar a futuros líderes que transformen el rostro social del país”.
El ex jefe de Estado dijo que necesitamos líderes que estén dispuestos a “jugar la pelota en la cancha grande del mundo”, y que además sean capaces de confrontar su campo de acción y tengan solidez y justicia social”.
Dijo sentirse halagado por la distinción otorgada por la Universidad César Vallejo en Lima Norte y recordó al público asistente compuesto por estudiantes y personal docente de esta casa de estudios, que él era una “evidencia andante de lo que puede hacer la educación en el Perú”, ya que pese a las condiciones adversas de pobreza que le tocó vivir los primeros años de su vida, salió adelante gracias a la educación impartida por sus maestros y constancia por querer salir de lo que llamó “las garras de la pobreza”.
CLASES
Uno de los temas centrales de su charla fue la grata impresión que le generaba estar frente a estudiantes cuyos padres probablemente son migrantes como él, y que con esta universidad reflejan bien el espíritu pujante y emprendedor de Lima Norte.
Tanta fue su emoción que en un momento se comprometió a dictar unas clases en este centro de estudios, lo cual arrancó prolongados aplausos entre los estudiantes y profesores. Luego dijo que lo haría gustoso porque aprendería de las incisivas preguntas de los estudiantes y sin cobrarle un sol a la Universidad César Vallejo. 
FORMACIÓN DE LÍDERES
El ex presidente Toledo instó a los estudiantes a investigar y a desarrollar proyectos que sean innovadores para el país, pues, dijo, “si somos capaces de hacer de la educación inicial una revolución educativa, sembraremos un Perú menos dependiente de materias primas y además, nuestro país será menos vulnerable a los precios externos que muchas veces  afectan la economía de los países con menos posibilidades de desarrollo”.
Dijo por último que los jóvenes de hoy deben construir su futuro, de manera tal que sean ellos mismos los que lleven adelante las grandes transformaciones que el país necesita y se vean reflejados en peruanos de la talla de Mario Vargas Llosa, reciente ganador del premio Nobel de Literatura, por quien pidió un aplauso, el cual devino en sonoras palmas y todo el público de pie.

No hay comentarios: