martes, 12 de junio de 2018

Participación política de los pueblos originarios de Yauyos

Por: Diego Ulisses Chulluncuy Soto (Especialista en Desarrollo Turístico y Social).- Los pueblos originarios durante toda la época colonial y ahora, durante la época republicana han ido sobreviviendo mediante luchas y sublevaciones para lograr preservar su identidad y hacer valer sus derechos. A través del tiempo han ido construyendo y heredando su propia cosmovisión, formas de relacionarse y entender el mundo, algo que nosotros entendemos poco.
Esta falta de comprensión ha desatado conflictos sociales como el Baguaso, donde se demostró que los indígenas no tienen voz política verdadera. Por otro lado, Tupe es un pueblo rico en cultura, pero con pocos medios que limitan a la población tener una adecuada calidad de vida. Es así que los Jaqaru decidieron llevar a cabo la construcción de su trocha carrozable, haciéndoles frente por muchos años al Ministerio de Cultura y otras organizaciones que se pronunciaban en contra, estas aducían que la construcción dañaría el Camino Inca y de concluirse esta obra causaría un proceso de alienación, el cual tendría como consecuencia la pérdida de su lengua y cultura.
Recordemos que, las culturas no son conjuntos rígidos de normas, los pueblos originarios como los Kawki (Cachuy, Canchan y Chavín) y los Jaqaru (Tupe, Aiza, Colca y Catahuasi) necesitan entrar a la modernidad con tolerancia y valoración de la diversidad. Es así que los pueblos evolucionan y cambian, como todo en el mundo. Cabe precisar que el pueblo Kawki aún no es reconocido de manera oficial como Pueblo Originario, sin embargo su continuidad y conexión histórica, su organización y su sentido de pertenecía hacen que ya lo sea.
Dentro de ese contexto, el Jurado Nacional de Elecciones mediante la Resolución N° 0089-2018-JNE, resuelve en su Artículo Cuarto.- Establecer la cuota de representantes de pueblos originarios en las Elecciones Municipales 2018, el número de candidatos equivalentes al porcentaje dispuesto por ley, en las provincias en que existen: Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martin, Tacna y Ucayali.  
Según esta Resolución, es evidente que para el JNE en la Región Lima no existen provincias con pueblos originarios ¿Y el pueblo Jaqaru, no es un Pueblo Originario?  Es momento oportuno entonces, para que organizaciones y autoridades se pronuncien, dado que Tupe ¡Sí es Pueblo Originario! sino revisemos la Resolución Ministerial Nº 336-2016-MC “Aprueban listado actualizado de los pueblos indígenas u originarios Quechuas, Aimaras, Jaqaru y Uro; ubicados en la zona andina peruana comprendidos en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura”  del 20 de setiembre del año 2016.
Cabe preguntarse entonces ¿Por qué en Yauyos no se aplica la cuota indígena del 15%? ¿Los candidatos lo tomaran en cuenta?
Referencias:

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