Por: Diego
Ulisses Chulluncuy Soto (Especialista en Desarrollo Turístico y Social).- Los
pueblos originarios durante toda la época colonial y ahora, durante la época
republicana han ido sobreviviendo mediante luchas y sublevaciones para lograr
preservar su identidad y hacer valer sus derechos. A través del tiempo han ido
construyendo y heredando su propia cosmovisión, formas de relacionarse y
entender el mundo, algo que nosotros entendemos poco.
Esta falta de
comprensión ha desatado conflictos sociales como el Baguaso, donde se demostró
que los indígenas no tienen voz política verdadera. Por otro lado, Tupe es un
pueblo rico en cultura, pero con pocos medios que limitan a la población tener
una adecuada calidad de vida. Es así que los Jaqaru decidieron llevar a cabo la
construcción de su trocha carrozable, haciéndoles frente por muchos años al
Ministerio de Cultura y otras organizaciones que se pronunciaban en contra,
estas aducían que la construcción dañaría el Camino Inca y de concluirse esta
obra causaría un proceso de alienación, el cual tendría como consecuencia la
pérdida de su lengua y cultura.
Recordemos
que, las culturas no son conjuntos rígidos de normas, los pueblos originarios
como los Kawki (Cachuy, Canchan y Chavín) y los Jaqaru (Tupe, Aiza, Colca y
Catahuasi) necesitan entrar a la modernidad con tolerancia y valoración de la
diversidad. Es así que los pueblos evolucionan y cambian, como todo en el
mundo. Cabe precisar que el pueblo Kawki aún no es reconocido de manera oficial
como Pueblo Originario, sin embargo su continuidad y conexión histórica, su
organización y su sentido de pertenecía hacen que ya lo sea.
Dentro de ese
contexto, el Jurado Nacional de Elecciones mediante la Resolución N° 0089-2018-JNE,
resuelve en su Artículo Cuarto.- Establecer la cuota de representantes
de pueblos originarios en las Elecciones Municipales 2018, el número de
candidatos equivalentes al porcentaje dispuesto por ley, en las provincias en
que existen: Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martin, Tacna y
Ucayali.
Según esta
Resolución, es evidente que para el JNE en la Región Lima no existen
provincias con pueblos originarios ¿Y el pueblo Jaqaru, no es un Pueblo
Originario? Es momento oportuno entonces, para que organizaciones y
autoridades se pronuncien, dado que Tupe ¡Sí es Pueblo Originario! sino
revisemos la Resolución Ministerial Nº 336-2016-MC “Aprueban listado
actualizado de los pueblos indígenas u originarios Quechuas,
Aimaras, Jaqaru y Uro; ubicados en la zona andina peruana
comprendidos en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del
Ministerio de Cultura” del 20 de setiembre del año 2016.
Cabe
preguntarse entonces ¿Por qué en Yauyos no se aplica la cuota indígena del 15%?
¿Los candidatos lo tomaran en cuenta?
Referencias:
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