miércoles, 5 de abril de 2017

Yauyos | Presentarán reportaje especial del pueblo de Cachuy

Expresión Perú, con el respaldo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima Provincias y la Municipalidad Distrital de Catahuasi, presentarán el reportaje especial ‘Cachuy, el despertar del pueblo kawki’, el próximo 19 de abril, a las 11 de la mañana, en la sala 03 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El trabajo periodístico reúne un rosario de crónicas segmentas en secciones especializadas en turismo y cultura. Desde cómo llegar al destino, platos típicos, lengua propia hasta costumbres rescatadas en el olvido. Asimismo, se darán a conocer y entregar documentación audiovisual, fotográfica y material educativo para niños, con el fin de proyectar a este pueblo como un nuevo destino explorable para viajeros, feligreses y estudiosos.
Y es que Cachuy, ubicado en las alturas del distrito de Catahuasi, provincia Yauyos, región Lima, atesora un sinfín de elementos turísticos y culturales de importancia nacional que contribuirían al mejoramiento de la calidad de vida e incremento del desarrollo económico de la población. Además, de ser la tierra donde aún se conserva el kawki (o cauqui), la lengua que por muchos estuvo aislada y agonizante, pero que hoy despierta ya con la aprobación de su alfabeto.
Y es por ello que durante la conferencia de presentación, se contará con la presencia de la destacada periodista Sonaly Tuesta, directora y conductora del programa Costumbres, emitido por Tv Perú (canal 7), y Valerio Ascencio Luciani, sabio kawkihablante, quien es uno de los referentes de la conservación la tercera lengua viva de la familia Jaqi (hombre o humano) y las costumbres de Cachuy.

No hay comentarios: