.

.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Solo 3 de 9 solicitudes de revocatoria en la provincia de Yauyos alcanzaron firmas válidas para la consulta popular de revocatorias

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recibió 9 pedidos de verificación de firmas de ciudadanos que desean revocar el mandato de autoridades municipales en el año 2017, en la jurisdicción de la provincia de Yauyos.
Tras verificar las firmas presentadas, el organismo registral concluyó que solo 3 solicitudes alcanzaron la cantidad de firmas requerida para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicie el procedimiento de revocatoria, estas iniciativas de consulta popular corresponde a los distritos de Lincha, Madeán y San Joaquín.
Solo en el primer distrito se someterá a consulta popular al alcalde y todos los regidores (Nenidio Vicente Mauricio, William Luber Alan Huamanlazo, Jose Stalin Vilchez Chupayo, Edwin Tomas Dolores Ordoñez, Neli Utcañe De Pino y Vidal Lenin Astuñaupa Orellana), mientras que en los dos otros casos solo alcanzan al alcalde, en Madeán al Sr. Tomas Teofilo Perales Huari y en San Joaquín al Sr. Donato Simion Ynga Peña.
Según la normativa vigente, el mínimo de firmas válidas necesario para que sea atendida una solicitud de revocatoria equivale al 25 % de electores que, según su Documento Nacional de Identidad (DNI), residen en la misma jurisdicción electoral de la autoridad que quieren revocar.
Luego de la verificación, el organismo registral entregó los resultados a los promotores, los comunicó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales a fin de que continúe el promotor con la presentación de su solicitud y otros requisitos exigidos a la ONPE para su verificación, y cumplidos los demás requisitos de ley remitirá el expediente al Jurado Nacional de Elecciones para su convocatoria.
Cabe precisar que a nivel nacional solo 32 solicitudes alcanzaron la cantidad de firmas requerida para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicie el procedimiento de revocatoria. En la región Lima provincias también se someterá a consulta popular de revocatoria al alcalde del distrito de Zúñiga, provincia de Cañete.
Precisar, que en la provincia de Yauyos se adquirieron 22 solicitudes de revocatoria, figurando Madeán con 3 solicitudes, seguidos de Lincha, Yauyos y Vitis con 2 solicitudes, y con una solicitud Azángaro, Chocos, Tupe, Viñac, Omas, San Joaquín, San Pedro de Pilas, Allauca, Alis, Quinches, Catahuasi, Cacra y Colonia.  
La revocatoria, como derecho de participación ciudadana, está amparada por la Constitución Política y se rige por la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos - Ley Nº 26300. Resolución N° 258-2007-JNE.

No hay comentarios: