.

.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Temporal de helada y friaje afecta a pobladores del distrito de Tomas, en la provincia de Yauyos

BuenosDiasCañete.- La fuerte helada y el friaje vienen causando serios estragos en la salud no solo de los humanos, sino también de sus animales, en el distrito de Tomas, en la provincia de Yauyos.
Nuestro reportero Martin Ayllón Pinto se trasladó hasta tan alejada zona, donde la temperatura llega a descender a -10 grados, al amanecer el agua del río se convierte en una pequeña pista de patinaje de hielo.
Sobre los 4,800 m.s.n.m. los niños del lugar vienen sufriendo enfermedades respiratorias y ya no cuentan con medicamentos para poder atenderlos.
Pero no son los únicos, ya que los animales que ellos crían, también vienen siendo víctimas de las bajas temperaturas. Desde el mes de mayo a la fecha se han registrado la muerte de 250 alpacas, 120 llamas, 80 ovejas y 80 vacas.
Las alpacas que vienen soportando la dureza del frio vienen sufriendo infección en sus ojos, con una enfermedad llamada Jakupo y no pueden atenderlas y tratar alguna curación, ya que no cuentan con medicamentos suficientes para atender a todas.
En la Unidad de Producción de Alpacas “Contaderao”, ubicada en el Km. 202 de la carretera de penetración Cañete-Yauyos-Huancayo viven preocupados porque sus auquénidos vienen muriendo sin poder contenerlo.
Pero no es la única zona donde el castigo de la naturaleza viene afectando, ya que están también Llanqui, Chauchas, Contadera, Capillayoc y Negro Bueno.
El presidente del comité de la Unidad de Alpacas, Miguel Juan Osores Hurtado ha lanzado un S.O.S para que las autoridades del Ministerio de Salud, de Agricultura y de Defensa Civil lleguen a socorrerlos con medicinas y ropas, así como alimentos para sus animales ya que la helada no permite el crecimiento de pasto.
Se espera que la comunidad de yauyinos residentes en Cañete y Lima puedan realizar alguna campaña para recolectar ayuda que permita a los afectados poder sobrellevar estos difíciles momentos que les toca vivir.

No hay comentarios: