martes, 6 de marzo de 2018

Inician regeneración de ecosistemas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas con innovadora técnica de reforestación

Promoviendo la recuperación de ecosistemas degradados, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y pobladores de la comunidad campesina de Laraos (Lima) iniciaron las acciones conjuntas de reforestación con la técnica “cocoon” al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas.

Esta innovadora tecnología, desarrollada por Land Life Company, ha sido diseñada para proveer agua y protección a las plantas durante sus primeros seis meses de vida; para lo cual se instala un depósito biodegradable, elaborado con celulosa, mediante el cual se brinda agua a través de mechas que se plantan a nivel de las raíces. De esta manera, el “cocoon” es ideal para zonas áridas y para plantar en la estación seca del año.

Esta reforestación piloto, desarrollada con apoyo de Regenera, se realizó en las laderas cercanas a la comunidad de Laraos, con la participación de autoridades y pobladores locales, así como guardaparques de la Reserva quienes realizarán visitas de seguimiento para evaluar el crecimiento de las plantas. Las especies elegidas fueron el queñual y colle, ambas nativas de los Andes peruanos.

Regenera es un servicio dedicado a restaurar y conservar ecosistemas en el Perú. Mide la huella de sus miembros y trabaja con ellos para reducirla y neutralizarla con activos de deforestación evitada y restauración ecológica en el Perú. Esto se realiza de la mano con comunidades, agricultores, concesionarios forestales y áreas naturales protegidas, quienes reciben apoyo técnico.

No hay comentarios: