martes, 15 de diciembre de 2015

Califican de monologo a “audiencia pública” del gobierno regional de Lima desarrollado en Cañete

ActualidadCañetana.- ¿AUDIENCIA O MONOLOGO? Es lo que más de un protagonista que participo de la II Audiencia Pública Regional realizada en la capital de Cañete se preguntó al culminar esta, razones no le faltan por la escena vivida.
Dentro de los protocolos y lineamientos establecidos para su organización y desarrollo son reconocidos los procedimientos a establecerse. Pero, el eximir del uso de la palabra a los consejeros regionales de Yauyos, Huarochirí y Cañete, considero fue un exceso desmedido por cuanto son los que realmente conocen sus necesidades y reclamos por atender. Los pocos alcaldes que asistieron de cañete (Alex Bazán y José Caico), Huarochirí y los 20 alcaldes distritales de Yauyos con su alcalde provincial fue la detonante para que hagan sentir su molestia a los medios presentes para expresar una vez más la falta de presencia del GoRe Lima en obras y atención de sus requerimientos.
Como Preámbulo inicial a este hecho, podemos remarcar el cierrapuertas inicial a los alcaldes, para ingresar tuvieron que salir los propios consejeros para mediar y exigir su ingreso a las autoridades que venían de la zona altoandina de la región. Minutos después el reclamo airado de los trabajadores de la Ugel 8 de cañete por sus sueldos que no se han incrementado, percibiendo muchos de ellos el sueldo mínimo vital.
La exposición y respuesta de los funcionarios a las preguntas presentadas hasta el 4 de diciembre fueron más un monologo ya conocido durante el año sin ninguna perspectiva de solución rápida.
No exagero en decir que el moderador, estuvo en los límites establecidos. Pero, tuvo un lapsus al momento de la clausura cuando el gobernador regional hacia el uso de la palabra y una asistente le increpo ante el auditorio lleno que su pregunta formulada con anticipación no obtuvo la respuesta esperada. El moderador debió intervenir pidiendo orden y calma a la ciudadana y no presenciar una escena donde la autoridad regional desencajaba su incomodidad y molestia por el impase. La portátil hizo su chamba con aplausos al finalizar el uso de la palabra.
No peco de farandulero o antiregionalista, pero los videos son evidentes. Nelson Chui, debió permitir el uso de la palabra a los consejeros y alcaldes, para que el emplacé a los funcionarios aludidos a una solución inmediata y no con “la paseadita” para que se fije un plazo y cortar cabezas ante la improductividad y falta de capacidad de no cumplir lo pactado. Quizás, la historia hubiera sido distinta y los presentes decir con propiedad que la autoridad regional si cumple su palabra y no un funcionario o unos funcionarios para hacerlo quedar mal ante la opinión pública.

1 comentario:

Tefy Valencia dijo...

La asistente que mencionas es la Alcaldesa de San Bartolomé, Prov. de Huarochirí, tambien es Autoridad.