lunes, 21 de septiembre de 2015

Bellos paisajes e imponentes nevados son el escenario de las nuevas rutas que se implementarán en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Nuevas alternativas de aventura. Próximamente los visitantes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) podrán disfrutar de sus bellos paisajes e imponentes montañas en las nuevas rutas de caminata o trekking que se implementarán en esta área natural protegida ubicada en las regiones de Lima Provincias y Junín.
Esta propuesta viene siendo trabajada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) junto a guías de montaña de la comunidad de Suitucancha y el Centro de Estudios de Alta Montaña de Huaraz. Estas nuevas rutas involucrarán el recorrido por las comunidades campesinas ubicadas en los alrededores de  los nevados y lagunas de la Reserva.
Para ello, personal guardaparque de la RPNYC junto al guía de alta montaña David Zacarías y especialistas de Alta Montaña de Huaraz desarrollaron el primer recorrido por los paisajes en torno a la cadena montañosa del Tunsho y el Pachancoto al interior de la Reserva.
Siendo la RPNYC una gran despensa de agua que contiene 11,725 hectáreas de nevados y 4,293 hectáreas de lagunas, es necesario sensibilizar a la población en el conocimiento y conservación de estos recursos y que mejor manera que recorriendo estos parajes, aprendiendo del conocimiento ancestral de sus pobladores a través de rutas de visita que ofrezcan una experiencia inolvidable al visitante.
De esta manera se busca promover un turismo de aventura que permita un conocimiento del territorio, y que fomente las relaciones interculturales mediante la incorporación de rutas a las estancias de los comuneros, ampliando así la oferta turística de la Reserva y dinamizando la economía de los emprendedores y operadores turísticos locales.
El dato:
Los visitantes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas podrán acceder a estas nuevas rutas desde el Km 43 de la carretera central (Puente Pachacayo), entre las provincias de Yauli, La Oroya y Jauja en Junín.

No hay comentarios: