sábado, 26 de enero de 2013

Programa radial “La Voz de los Pueblos de Yauyos” organiza Concurso Provincial de Negritos en la capital de la República

Los Negritos, danza popular que se baila en la provincia de Yauyos, será el protagonista en el VIII Concurso Provincial de los Negritos que promueve el programa radial “La Voz de los Pueblos de Yauyos”. Evento que tendrá lugar en el local Centro Social Deportivo Cochas, ubicado en el Km. 2.5 carretera central en Santa Anita – Lima, el día domingo 24 de febrero a partir del mediodía.
“Los Negritos”, como danza tradicional de la provincia de Yauyos es una manifestación sociocultural, artística y popular de los pueblos de nuestra provincia, a través de la cual muestra sus costumbres, su visión del mundo y sus valores; esta expresión cultural viva y palpitante se transmite de generación en generación de manera espontánea y natural en su lugar de origen. Es decir es una expresión cultural elaborada tradicionalmente como arte popular de un pueblo. La importancia de esta danza radica en que es eminentemente tradicional.
La población yauyina está a la espera de que este domingo 24 de febrero en Lima capital, se inicie la octava edición de este acontecimiento artístico cultural en el C.S.D “Cochas” Se dará en dos categorías, Varones y mujeres, las cuales pueden participar Organizaciones Sociales (Comedores Populares y Club de Madres) Comunidades Campesinas y Talleres folklóricos netamente yauyinos. Quienes recibirán S/. 2,000 en premios.
Recordemos que el término negro se suele referir a personas cuya tonalidad de piel es más oscura que otras, tiene su causa en el secuestro de millones de africanos y su traslado forzado al continente americano para trabajar como esclavos, entre los siglos XVI y XIX.
El baile en sus movimientos se mofa del personaje que representan, a los altos mandos con látigos en mano.

No hay comentarios: