martes, 8 de noviembre de 2011

Campeonato Confraternidad Yauyina 2011, Crónica de emociones minuto a minuto

VivaMadeán.- Sábado 05 de noviembre de 2011, 9:15 a.m. la Plaza Constitución de Yauyos comenzaba a teñirse de múltiples colores con el arribo puntual de la delegación de Quinches, luego Catahuasi, Ayavirí, Vitis y así sucesivamente otros, aun con la esperada presencia de la delegación de Vóley de Huangáscar, en fin…; desde luego el viaje había sido fatigado pero el reparador desayuno ofrecido por la Municipalidad Provincial de Yauyos hacia recuperar fuerzas y hacerse sentir más yauyinos que nunca al pisar la eterna tierra de las calabazas.
Foto: Edwin Goicochea
Al promediar las 10:00 a.m. el Alcalde Provincial Sr. Diomides Dionisio Inga y Regidores de la comuna yauyina con la compañía de los burgomaestres de Quinches, Catahuasi, Azángaro y delegados de las diferentes representaciones daban inicio a la ceremonia oficial de inauguración de este importantes evento deportivo que concito toda la atención de los yauyinos y de la región Lima, lo que permitió izar el pabellón nacional, la bandera tricolor de la provincia y la bandera de la paz, así como reafirmar nuestro patriotismo entonando el himno nacional y el cántico provincial… Yauyos, tierra heroica y milenaria…
A continuación el Alcalde provincial hizo escuchar su discurso anunciando ante la algarabía de los asistentes los premios a los ganadores en cada disciplina la construcción de una loza deportiva y el segundo premio concerniente a una Computadora por disciplina, además de publicar el estímulo a los mejores deportistas, arquero menos batido, y delegación puntual. En seguida la juramentación de honor a cargo del Regidor provincial Francisco Abarca Ramos, para luego encender la llama olímpica y dirigirse rumbo al renovado Estadio Municipal Olímpico de Yauyos.
Instalados en el primer escenario deportivo, la Mesa de Control designada en reunión de delegados del 17 de octubre comenzaba su ardua labor registrando a los deportistas para dar inicio al juego en la disciplina de futbol, mientras se acordaba iniciar el vóley a partir de las 2:00 p.m. en el Coliseo Cerrado.
Para la ocasión fueron necesarios la presencia de los colegiados P. Reyes, Juan Prada y Alberto Cuzcano quienes se hicieron cargo del arbitraje.
Foto: Edwin Goicochea
A limpiar la cancha: Azángaro (0) Vs. Vitis (1)
Por el grupo “A”.- El conjunto rosado de Vitis, ingresaba al gramado con un cuadro experimentado, una sólida defensa pretendiendo imponer su juego ante la franja de Azángaro quienes lentamente también mostraban su osadía con el buen juego de Alex Rodríguez y Herciliano Huamán, pero como los goles que no haces… Vitis conquista la diferencia con tanto marcado del recién ingresado en el complemento Saúl Basurto, que a la postre le otorgo sus 3 primeros puntos del campeonato.
Un clásico más: Quinches (1) Vs. Yauyos (1)
Por el grupo “B”.- Los anfitriones con su clásica vestimenta verde y blanca recibían al cuadro amarillo y negro de Quinches, los yauyinos presentaban un cuadro bastante joven mientras que en los quinchinos se notaba mucho más experiencia, aun así era un encuentro de pronóstico reservado por todos los antecedentes en este tipo de competencias. En el mediocampo quinchino se consolidaba Humber Mendoza que con su pase Deyber Romero pudo vulnerar el arco defendido por Rogelio Carrión; los yauyinos reaccionaron y de la mano de Miguel Sierra y Jhoan Sierra hilvanaban jugadas permitiendo la igualdad con hábil tanto de Juan Jiménez, repartiéndose los puntos.
Duelo de norteños: Carania (0) Vs. Tomas (3)
Por el grupo “A”.- El modesto cuadro caranino salía a sorprender con sus juveniles como Jack Peña y la sorprendente presencia entre sus filas a Omar Tacsa a quien en ediciones anteriores viéramos actuar por Yauyos, mientras que Tomas buscaba sus tres primeros puntos que finalmente los consiguió con tantos marcados por Víctor Alberto, Francis Hurtado y Miguel Dionisio, poniendo a los azules con su agraciado juego en la cima de la tabla de su grupo, causando ya un favoritismo en los aficionados.
Rosados y Rojos: Catahuasi (2) Vs. Ayavirí (1)
Por el grupo “B”.- Con un tempranero tanto de Ernani Evangelista los catahuasinos se imponían a Ayavirí, lo que obligaba a los rojos a arriesgar más encontrando un penal tras falta en el área pero el grito de gol fue ahogado por Carlos Luciani; con el transcurrir del tiempo apareció nuevamente la figura de Evangelista para ampliar el marcador, y cuando no parecía moverse el tablero llego el descuento con tanto marcado por Alexander García pero que no le alcanzo para obtener punto alguno y morder el amargo de la derrota ante Catahuasi; mientras se escuchaba la invitación de la municipalidad yauyina a saborear el seco de res con carapulcra, arroz blanco y el delicioso caldito de cordero.
Todavía con fe y optimismo: Azángaro (3) Vs. Carania (0)
Por el grupo “A”.- En el último encuentro del sábado ambos tenían que sumar, Carania esperaba en su campo pareciendo sorprender de contraataque pero el buen posicionamiento de Ronald Chulluncuy impidia la llegada de los delanteros al pórtico de Alejandro Garay, hasta que llego el tanto de Herciliano Huamán para anotar su primer tanto y la diferencia ante Carania y ampliar con el doblete generado por el ingresado Harol Quispe con lo que lograría imponerse por 3 a 0 y sumar 3 puntos de esperanza para los sureños.
Duelo dominical mañanero: Quinches (1) Vs. Catahuasi (0)
Por el grupo “B”.- Apenas daban las 7:00 a.m. del domingo y con un impresionante sol, Quinches se expresaba más atrevido que Catahuasi, mostrándose cada deportista incansable y empeñoso por batir la red de cada extremo. El encuentro fue tan disputado que tuvo a sus primeros expulsados Humber Mendoza por Quinches y José Quilca por Catahuasi; Calixto Romero se encargó de marcar la diferencia para Quinches y al que los catahuasinos no pudieron remontarlo pese a doblegar sus esfuerzos.
Posteriormente debido a los reclamos hechos por la delegación de Catahuasi, los 3 puntos fueron otorgados a Catahuasi, debido a que Quinches había hecho participar a jugadores sin cumplir con los requisitos exigidos como lo es la Partida de Nacimiento copia fedateada del libro original. NO transcrita.
Por el liderato del grupo: Vitis (0) Vs. Tomas (1)
Por el grupo “A”.- Ambos con 3 puntos se resistían a correr riesgos y atacaban pero con precauciones de su defensa, los azules de Tomas probaban con pelotas a ras de piso y los rosados contrarrestaban con largos lanzamientos para sorprender la valla de Max Ramírez; sin embargo se destacaba el juego del 10 tomasino Yonatan Hurtado para marcar la diferencia con gol de Miguel Dionisio en el pórtico defendido por Oswaldo Lozano permitiéndole sumar 3 puntos más en los 70 minutos de juego, pero quedaba la desazón por las expulsiones de Rosmel Melo y Yordan Dionisio impidiendo su participación para su próximo encuentro con Azángaro.
Rojo dolor y verde esperanza: Ayavirí (0) Vs. Yauyos (2)
Por el grupo “B”.- Yauyos quería seguir vigente al igual que Ayavirí por lo que se resistía ver vulnerado su arco ante la ofensiva bien administrada de los yauyinos, los ayavirinos cambiaban de estrategia lanzando al ataque a un experimentado Glirio Francia pero era fácilmente controlado por Edwin Sierra y Elisban Roque, transcurrían los minutos y un desesperado Yauyos no encontraba la fórmula para salir airosos hasta que marco Jorge Huamanlazo y el recién ingresado Jhoan Sierra anoto un gol agonizante, sumando 3 puntos de oro para las pretensiones de Yauyos.
Experiencia, ímpetu y juventud: Vitis (1) Vs. Carania (2)
Por el grupo “A”.- Los rosados de Vitis aunque habían sucumbido inesperadamente ante Tomas buscaban milagros por lo que no debían perder este encuentro, mientras que los aurinegros de Carania querían despedirse del campeonato dignamente por eso apelaban al juego veloz de Omar Tacsa y Jack Peña descuidando su defensa que fue vulnerado con potente remate de José Castro que parecía hacerle fácil la victoria a Vitis; tuvo que renacer el pundonor de los caraninos para ver en los pies de Jesús Vivas y Jack Peña remontar el marcador con una victoria que despedía a ambos con 3 puntos cada uno.
Inesperado final: Ayavirí (0) Vs. Quinches (1)
Por el grupo “B”.- Salían a la cancha un Ayavirí sin opciones de seguir avanzando y Quinches con convicción -aun sin saber el otorgamiento de puntos a Catahuasi de su encuentro anterior- para ambos era importante ganar por lo que Quinches sin la presencia del expulsado Humber Mendoza recurría a la velocidad de Iván Ramos y Alejandro Mateo para irrumpir  en el arco ayavirino, mientras que Ayavirí seguía exponiendo el juego de Alexander García y Edison Gago, pero el gol lo marco Roy Ballarta para Quinches con lo que se fueron a camerinos en el entretiempo, momento en el que los directivos de Quinches comunicaron de la decisión de otorgar puntos a Catahuasi por observación, consumándose en el retiro del campo de los quinchinos con un saludo al dignísimo público.
Vivido como una final: Azángaro (1) Vs. Tomas (2)
Por el grupo “A”.- Con la falta de dos importantes piezas en el fondo tomasino - por expulsión- los azules salían a enfrentar este encuentro decisivo para clasificar como campeón de serie y calificado a disputar el campeonato, Azángaro quería aprovechar esa pérdida defensiva poniendo a tres delanteros agresivos como Alex Rodríguez, Harol Quispe y Jhonatan Quispe, sin embargo en un confuso juego que el portero no pudo dominar el balón llegaba el primer tanto de los tomasinos con el grito de Jonathan Hurtado a lo que igualo Jhonatan Quispe, pero minutos después Víctor Alberto ponía cifras definitivas al marcador. El encuentro se vivió con una intensidad cual final de un campeonato; el resultado concluyente calificaba a Tomas como campeón de su serie, por lo tanto disputaría la gran final.
El empate bastaba: Catahuasi (2) Vs. Yauyos (2)
Por el Grupo “B”.- A Catahuasi solo le bastaba buscar un empate, mientras que Yauyos requería con urgencia ganar el encuentro para calificar como campeón del grupo “B” por lo que adelantaron todas sus líneas en busca del gol, pero el tanto llego más bien para Catahuasi en una individualidad de Ernani Evangelista que ya lo convertía incluso en el goleador del campeonato, aun así Yauyos no desesperaba y encontró la paridad con gol de Juan Jiménez y antes de irse al descanso amplio el marcador con Jorge Huamanlazo que ya les hacía soñar en la final, al regreso de los camerinos Ernani Evangelista mediante tiro penal convierte el empate con el que concluyeron y otorgaba el pasaporte a Catahuasi para la gran final.
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

1 comentario:

Portal Yauyos dijo...

A nuestros seguidores virtuales; vivamadean pone de conocimiento que el blog yauyos-aldia "pirateo" esta crónica y fotografías, haciéndolo pasar como suyo el Sr. Luis Ponce Martínez, lamentamos este hecho sobre todo por el esfuerzo que hacemos para cubrir este importante evento deportivo y la actitud poco profesional que tiene Luis Ponce además de tergiversar la información brindada desde el mismo lugar de los hechos. Gracias