jueves, 13 de noviembre de 2014

Toledo reconoce colapso de la carretera central y recomienda viabilizar como ruta alterna a la carretera Cañete - Yauyos - Chupaca

(Huancayo, 12 Nov.).- La Carretera Central ha colapsado no por un tema de falta de mantenimiento, sino de flujo de tránsito, afirmó hoy el expresidente Alejandro Toledo, en el XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, que se realiza en Huancayo, Junín. 
En ese sentido, demandó al Ejecutivo estudiar la posibilidad de declarar esta vía nacional en emergencia, como lo solicitan representantes económicos de la Región Junín. 
"El crecimiento del sector minero y la producción agropecuaria de la zona central andina han hecho colapsar la Carretera Central debido al paso excesivo de un número de vehículos de gran capacidad. Esto se convierte en un freno al crecimiento", afirmó el expresidente. 
Asimismo, Toledo señaló que es urgente terminar los estudios de carreteras alternativas que existen en esta parte central del país. Una de ellas -señaló- es acelerar el 'Túnel Trasandino', considerado una de las megaobras más importantes en la región. "La construcción de este túnel llevará a Junín de la mano al desarrollo", afirmó. 
Destacó, igualmente, la propuesta de declarar de interés nacional la construcción del Proyecto Carretera Transversal Centro Oriente Perú - Brasil, presentada por el congresista de Perú Posible por Junín, Casio Huaire. 
La ruta comprende la integración de las redes de transporte de las regiones Ica, Lima, Junín, y Ucayali, a través de los tramos viales de: Puerto Pisco - Cañete - Yauyos - Chupaca - Huancayo - Concepción - Comas - Satipo - Atalaya, hasta la frontera con Brasil en el Estado de Cruzerio Do Soul.
El exmandatario también advirtió que el cambio climático afecta la seguridad alimentaria. "El Valle del Mantaro se caracteriza por ser una economía agrícola. Por ello, es necesario impulsar una política de Estado de construcción de medianos reservorios en las zonas altoandinas que permita una producción agrícola continua, todo el año, y no esperar a las lluvias para producir", remarcó. 
Sobre la contaminación en La Oroya, reveló que el 2013 el Instituto Blacksmith consideró a esta ciudad como la quinta ciudad más contaminada del mundo. Al respecto, consideró que se debe cumplir con todos los estándares ambientales que exige la OEFA. "Inversión sin respeto al medio ambiente no genera desarrollo", precisó.
El expresidente participa como expositor en el XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía que este año lleva por título: "Los Andes: una propuesta de integración competitiva hacia el desarrollo rural".

No hay comentarios: