domingo, 17 de julio de 2011

5... nfirmar: En Madeán no habría respetado el debido proceso del presupuesto participativo

5nfirmar: Según algunas versiones recogidas de las mismas autoridades y pobladores del distrito de Madeán, no se habría llevado a cabo el proceso de presupuesto participativo para el año fiscal 2012 de acuerdo al instructivo que precisa el Ministerio de Economía y Finanzas; según los entrevistados todo el proceso se habría realizado en un solo taller de aproximadamente 2 horas, inclusive sin hacer conocer el marco normativo respectivo así como la falta de capacitación a los agentes participantes, quienes pueden proponer proyectos a través de la presentación de fichas.
Nos preguntamos, si este será el fiel reflejo de otras cosas que se puedan estar haciendo de manera informal en la Municipalidad Distrital de Madeán.


En sentido estricto, el presupuesto participativo es un proceso donde se ponen de acuerdo las autoridades y los representantes de las organizaciones de la población; para precisar juntos que resultados se quieren obtener, en qué y cómo se invertirán los recursos del gobierno local o regional, de tal manera que aporten al desarrollo de la localidad y hagan posible que la gente viva en mejores condiciones. El rol de liderazgo del alcalde es clave en este proceso[1].

El presente artículo no tiene por intención mancillar la labor municipal en Madeán, sino por el contrario estimular a las autoridades a planificar de manera tal que no se sienta los mismos vicios que se cometieron en anteriores gestiones, que es porque se les eligió a ellos, cierto???... para un cambio.


[1] Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01

No hay comentarios: